Comienza la II LIGA INCLUSIVA de Fúlbol de Granada

El Club Deportivo Purísima Concepción participa en un torneo único en Andalucía, compuesto por 9 equipos de toda la provincia
CLUB DEPORTIVO. El pasado sábado, día 19 de noviembre, se ha celebrado la primera jornada de liga con la disputa de los partidos entre 8 de los 9 equipos que la componen:

Asociación Vale – Fundación GFC “M”

Loja CD – Asociación Granadina Homo Sapiens

Aprosmo – Fundación GFC “F”

CD Purísima – Fundación Docete Omnes

El equipo del CD Huetor Tájar, descansó esta primera jornada.

La particularidad de esta competición, que se disputó por primera vez desde febrero a junio de este mismo año 2022, es que los equipos están compuestos por jugadores con y sin discapacidad, lo que hace que la inclusión de los jugadores sea mayor y que la convierte en la única de Andalucía con este formato. De esta forma, puede haber en el campo 2 jugadores inclusivos junto a otros 5 jugadores, que hace que el juego sea muy competitivo y equilibrado.

La importancia de la inclusión

Los protagonistas de cada partido y de esta competición son las personas con discapacidad intelectual que participan de ella. Sin embargo, para que esto sea así, las personas sin DI que participan en este torneo tienen el papel de favorecer y dar el protagonismo que merecen estos chicos. Previamente al inicio de los partidos, en una charla técnica junto con los árbitros y la dirección de la competición, se recuerda cuáles son las normas que deben seguir a fin de “ser facilitadores del juego” sin convertirse en protagonistas.

El CD Purísima cuenta a día de hoy con 4 jugadores inclusivos, Alfonso, David, Fran y Andrés, profesionales de la Fundación, que de forma voluntaria están participando, acompañando al resto de jugadores, enseñándoles los valores del deporte competitivo al mismo tiempo que se divierten participando todos juntos.

Participación

Un total de 16 jugadores de los distintos centros de la Fundación componen el equipo que nos representa. Provienen del CO y RA: Miguel, Tomás, David, Carlos y Edu, de RDP María, Juan, Juan Miguel, Chema, Rafa y Ferrete y de RGA Guille además que otros jugadores juegan “cedidos” en el equipo donde también entrenan de la Fundación Granada CF: Lorenzo, Cuéllar, Linares, Rosa y Carmen. Justamente porque esta liga consiste en participar y en compartir, antes de la próxima jornada varios equipos están trabajando en que participe un nuevo equipo más, conformado por jugadores de diferentes asociaciones y fundaciones. Porque lo importante es que los jugadores disfruten, participen, compitan y sean capaces de dar un paso más en la normalización de su vida.

De momento, la fase de liga está establecida que dure hasta el mes de abril de 2023, para seguirse después de una fase Play Off por el título en cada una de las 3 categorías que se conformarán a final de temporada.

El próximo partido tendrá lugar el día 3 de diciembre, en el campo de fútbol del Cerrillo de Maracena, dónde están todos invitados a verles jugar.

Ayúdanos y comparte esta página