Con mirada de esperanza

Planificación y novedades en los Centros de Día y Ocupacionales

Ha dado comienzo el nuevo curso 2021/2022 lleno de ilusión y cargado de energía. La experiencia y la trayectoria del curso pasado ayudó a descubrir nuevos proyectos, a reinventar lo inventado sacando lo mejor de cada equipo.

Arrancan los Centros de Día y Centros de Día Ocupacionales con la confianza puesta en que el virus va a permitir que se realicen todas las actividades, salidas y proyectos que quedaron pendientes.

Estos primeros días son apasionantes e intensos, reencuentros, compartir lo vivido en los meses de descanso… un modo de dar un paso más hacia la normalidad.

En los Centros de Día la planificación gira -entre otros objetivos- a incrementar las actividades funcionales, el aprendizaje de actividades instrumentales de la vida diaria para que las personas usuarias puedan aportar mayor colaboración en su entorno familiar.

Se van a ampliar los talleres a espacios más naturales, ofreciendo ser instrumentos valiosos de experiencias de aprendizaje, de experiencias de vida, que les aporten bienestar, seguridad y satisfacción.

Sin duda han venido con muchísimas ganas de trabajar, y ya están inmersos en los planes del cuidado del Medio Ambiente y realizando sus primeras pericias, tanto funcionales como instrumentales.

En los Centros de Día Ocupacionales movidos por crear espacios de participación en su propia toma de decisiones, se sigue trabajando en hacer más accesible cognitivamente la información. Al final del curso pasado se les explicó desde el departamento de ajuste, detallada e individualmente, la actividad que se desarrolla en cada taller. Esta semana se han hecho efectivos los cambios solicitados.

En los talleres de artístico se han revisado las actividades y se han adaptarlo a las necesidades concretas de los usuarios, ofertando una actividad ocupacional que favorezca su empleabilidad y su integración, aprendiendo una labor y/u oficio que les beneficie.

En este sentido, los talleres de artístico empiezan con nuevo nombre haciendo referencia a la que será su actividad principal: Taller de Arte textil, taller de Diseño Gráfico, taller de Papelería Creativa y taller de Estampación y Serigrafía, todos ubicados en el mismo edificio.

El centro de nuestra atención siempre son las personas a las que atendemos, pero también lo son sus familias. Una de las novedades a destacar es que a través de los grupos de participación se ha organizado trabajar conjuntamente con el Club Deportivo para ofrecer mayores actividades fuera de horario de Centro, para quienes busquen horas de respiro familiar y ampliar actividades para las personas usuarias, talleres de padres, etc.

Próximamente se dará a conocer el dossier del Club en nuestra web y redes.

Todo esto forma parte de la progresiva incorporación a la rutina, que continuará con horario reducido hasta las 15h esta segunda semana de septiembre. A partir del lunes 13 volvemos al horario habitual con salida a las 17h.

Nos cargamos de esperanza, ofreciendo todos los recursos, herramientas y actitudes de los que disponemos. A todos ¡Feliz curso 2021/2022!

Ayúdanos y comparte esta página