Conociendo el barrio

Promoción de la autonomía y la vida independiente

En la programación personalizada del alumnado, las salidas al exterior del centro tienen un gran peso para su desarrollo integral. Es importante la autonomía y la independencia individual, así como su derecho a tomar decisiones, participar en la comunidad y contar con opciones y oportunidades iguales a las de las demás personas.

Con el fin de trabajar de forma funcional y lúdica diferentes competencias: lingüística, matemáticas, sociales y cívicas… ellos mismos han organizado una salida para desayunar en una cafetería cercana al Colegio. Decidieron a cuál ir, los alimentos a consumir, sin perder de vista que debían ajustarse a su presupuesto, y pagar su consumición. Es verdad que a lo largo del curso se les asesora y enseña la importancia de una alimentación sana y saludable, pero es muy respetable que en este tipo de salidas prefieran su chocolate con churros.

Con un juego tras el desayuno, fueron descubriendo otros servicios que ofrece el barrio: Correos, tiendas, bancos… Al salir del entorno habitual del aula y talleres, se adentran en un ámbito social con personas desconocidas, como camareros o personal de atención al cliente… Nuevos escenarios comunicativos donde interactuar e ir adquiriendo nuevas habilidades sociales.

La salida finalizaba en un Centro Comercial donde han comprado útiles nuevos para la cocina del taller, valorando los precios del mismo artículo y eligiendo el más adecuado. En el mismo establecimiento hicieron uso de la caja de autoservicio, donde han aprendido a pasar el artículo por el código de barras, efectuar el pago. Conociendo y practicando nuevos servicios.

Para consolidad los aprendizajes, al llegar a clase cumplimentaron un cuadernillo.

Ayúdanos y comparte esta página