Creciendo en salud: ¡A la rica mermelada!

Descubriendo otras formas de conservar los alimentos

Antes de que acabe el curso escolar se han seguido desarrollado actividades enmarcadas en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable (HHVS). Con los productos que el programa facilita a lo largo del curso, ayuda a concienciar al alumnado de la importancia de la alimentación saludable para nuestra salud. Del mismo modo, a través de ellos conocen nuevos sabores, texturas y diferentes formas de comer estos productos.

Hace un par de meses se trabajó con manzanas, peras, mandarinas, fresas y gazpacho (VER NOTICIA). El último descubrimiento culinario han sido los arándanos. Una fruta del bosque de color azul. Es la denominada fruta del siglo XXI, ya que aporta grandes y variados beneficios para el organismo, tanto para el corazón, la vista, la memoria, el aparato digestivo…

Han tenido la oportunidad de realizar varias recetas, además de poder saborearlos al natural. Una de las elaboraciones fresquitas y bien acogidas ha sido el “Mouse de arándanos”. Pero la receta estrella ha sido la mermelada.  El alumnado ha sido el encargado de buscar la información necesaria a través de internet.  Una de las alumnas enseñó a esterilizar los botes, recordando la receta que usaba su madre.

La elaboración de la mermelada, ha sido una tarea laboriosa. Ha requerido de la participación de todos los compañeros. Unos clasificando los mejores arándanos y desechando los deteriorados. Otros pesando, otros cocinando, otros controlando el tiempo… Una auténtica labor de equipo.  El último paso fue rellenar el bote, etiquetar y listo para tomar en casa con la familia.

Está riquísima y hacerla es divertidísimo. Os dejamos la RECETA por si os animáis. 

En el marco de este proyecto recibimos este reconocimiento en nuestra participación en el Concurso Recetario infantil “Recetas para cumpleaños saludables” por el esfuerzo realizado en formar y concienciar al alumnado los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas en compañía de sus familias. El Proyecto de la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Ayúdanos y comparte esta página