Educación para la salud

Crecimiento personal y estilo de vida

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y potencia comportamientos auto-determinados en situaciones de riesgo.

Es importante que las personas que atendemos se formen y capaciten en esta área. Motivarlos en mantener un estado de salud adecuado y cómo conservarlo mediante la prevención de accidentes y en la atención de primera necesidad en un primer auxilio.

El objetivo específico de este programa ha sido “enseñarles a evaluar el grado de riesgo y saber cómo actuar en casos de accidentes (pedir ayuda y no mover a la persona afectada). Cómo y cuándo utilizar el servicio de emergencias 112. Cómo actuar ante una hemorragia, cómo poner a una persona en la posición de seguridad cuando a un compañero le pueda dar una ausencia o una crisis y por cualquier circunstancia los cuidadores no están cerca, aprender cómo actuar en los atragantamientos (Maniobra de Heimlich)… “ Comentaba Mª Ángeles Muñoz colaboradora de Residencia de Adultos que junto con Laura Mª Jiménez impartieron un curso a varios grupos de residentes. “Es fundamental que aprendan a detectar cuando un compañero o ellos mismos necesitan ayuda”

Los asistentes al curso acogieron esta iniciativa con interés. Raquel García usuaria de Residencia de Adultos «Me ha parecido muy interesante conocer qué hacer ante una hemorragia en la nariz, a mí a veces me han dado y no sabía cómo pararla, ahora ya sé que hacer y cómo ayudar a otro si le pasa»

El curso ha sido bastante didáctico y práctico, muy valorado por los participantes. La idea es instaurar esta formación de modo periódico, para recordar, ver novedades y reforzar conocimientos.

Ayúdanos y comparte esta página