Elegir, recibir, pagar

Paseo urbano con toma de decisiones

Como anunciábamos hace unas semanas el Centro de Día está retomando poco a poco las actividades que tanto gustan y benefician a las personas que atendemos. Para dar comienzo esta nueva etapa, arrancaron con los paseos terapéuticos por grupos. Estos días se ha ido un poco más allá.

Sin olvidar y teniendo muy presente que aún estamos en pandemia, manteniendo las precauciones necesarias, han preparado un “paseo urbano con toma de decisiones” por los alrededores de la Fundación.

Desde la época de los años 90, el concepto de toma de decisiones ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Vivimos en la “era de la autodeterminación” entendiéndose este término como la posibilidad que las mismas personas ejerzan control sobre su voluntad en aspectos que les son propios. Es de vital importancia que así sea, pues esto va ligado estrechamente con su calidad de vida y además es un derecho social que les corresponde

En un primer paso, en asamblea se les preguntó qué es lo que querían hacer en esa salida. De manera unánime quedó como resultado comprar algo para luego sentarse a comer al sol primaveral.

Ellos mismos han sido los encargados de elegir, recibir, pagar y dar las gracias en la pastelería elegida. El respeto en sus decisiones y el trato con dignidad en esos espacios a los que se acude es fundamental para el impulso de su autoestima. Es el modo de empoderarse.

Con esta actividad se crea un ambiente familiar de cooperación, que sirve para seguir trabajando día a día en el buen desarrollo de las personas usuarias.

 

Ayúdanos y comparte esta página