Esta es mi voz

Garantizando el derecho a la comunicación de las personas

Octubre es el mes internacional de concientización de la comunicación aumentativa y alternativa, CAA. Imágenes, fotos, aplicaciones de comunicación, dispositivos de comunicación, paneles de mirada… desde la Fundación ponemos a disposición de las personas que atendemos y de forma personalizada la oportunidad de interactuar y comunicarse con el mundo, comprender, expresar, elegir, rechazar, contar… generando nuevas experiencias con su entorno.

Es crucial una buena elección de un SAAC, pues su función principal es facilitar las palabras y el vocabulario suficientes para que los usuarios puedan decir cualquier cosa, a cualquier persona y en cualquier momento.

En todos los recursos se trabaja por el derecho a la comunicación en ausencia del lenguaje oral. Hoy nos vamos a la Residencia de Personas con Discapacidad Psíquica. Con el fin de aumentar las destrezas de comunicación y favorecer las habilidades sociales de uno de los residentes, se acude al sistema por intercambio de imágenes, PECS. Los pictogramas permiten representar algo concreto, algo abstracto e incluso crear “historias sociales” que le ayudan a comprender conceptos más complicados.

Desde el área de Terapia Ocupacional y junto al usuario, se creó un cuaderno separado por categorías “Materiales del comedor de la Residencia” u “Objetos personales”, entre otros. Elección de pictogramas en relación al vocabulario y edad, según el contexto y teniendo en cuenta sus intereses y los propios objetos personales. Descarga, impresión, recortado, plastificado y añadido de velcro…

No importa que los avances sean lentos, es fundamental un entrenamiento del uso del cuaderno, que se dividió en varias sesiones. Las primeras se dedicaron al reconocimiento de todos los pictogramas, uno a uno. Se continuó con el reconocimiento de las categorías y qué pictogramas van en cada una de ellas. Para finalizar el proceso, se realizaron prácticas, facilitándole frases que él transcribiría con sus pictogramas.

Las herramientas de comunicación están disponibles en todo momento y todos los miembros del entorno cuentan con la formación necesaria para crear oportunidades de comunicación. El uso del mismo en todos los momentos del día, es un revulsivo para el equipo.

 

Ayúdanos y comparte esta página