Continuidad en los puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo ‘Purísima Concepción’ gracias a la Junta de Andalucía

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía visita el Centro Especial de Empleo.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha definido como “ejemplo solidario y de buen hacer” la labor que desempeña el Centro Especial de Empleo ‘Purísima Concepción’ de las Hermanas Hospitalarias en Granada, durante la visita que ha realizado al complejo que gestiona la Fundación de esta orden religiosa, ubicado en la zona norte de la capital y que abarca distintas áreas diferenciadas con relación al tipo de asistencia que presta, así como al perfil de las personas usuarias (niños, jóvenes y adultos).

El Centro Especial de Empleo inició su andadura en 2011 con el objetivo de favorecer la integración laboral de personas con diversidad funcional y cualquier otro tipo de discapacidad. “El Centro cubre la necesidad de inserción, apostando por la personalización de los procesos de integración y por la sostenibilidad de los puestos creados a través de una atención integral, humana, educativa y rehabilitadora, ello junto a otros valores puramente empresariales como son profesionalidad, responsabilidad social, eficacia, igualdad e integración”, ha subrayado la delegada de Empleo y Economía.

Centro de empleo

También ha destacado que, en estos ocho años, 174 personas han tenido contrato en el Centro Especial de Empleo, “siendo para muchas de ellas su primera oportunidad laboral y trampolín para poder continuar su trayectoria en otras empresas del sector”. El objetivo social es favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas vulnerables y con dificultad de integración, y la formación, cualificación e integración de personas con discapacidad.

Recientemente, Empleo ha aprobado dos subvenciones por un total de 261.302 euros para afianzar el puesto de trabajo de 45 personas, y otra cantidad de 24.042 euros para la creación de otros dos puestos de trabajo. Ello servirá para continuar con la prestación de labores de mantenimiento de jardines, servicio integral de limpieza de edificios e instalaciones, lavandería, recepción y lavado de vehículos.

El Centro de Empleo Especial arrancó con la jardinería, que fue la primera actividad que comenzó a desarrollarse en el exterior. Posteriormente se unió el trabajo de limpieza de edificios, tanto de las instalaciones internas como en empresas externas. Después se incorporó la actividad de lavandería industrial, un servicio muy demandado por los clientes y que en la actualidad se desarrolla en tres locales de la ciudad y en la sede de Málaga. También se realizan labores de recepción y atención al público, tanto para residentes como visitantes.

Escuela de formación

La última línea de actividad puesta en marcha es la Escuela de Formación, a través de la cual se forma a personas con el objetivo de cualificarlas para desempeñar un puesto de trabajo en cualquiera de las líneas de actividad presentes, y con especial atención al acompañamiento para su inserción en otras empresas del sector. Un total de 120 personas se han formado en los dos últimos años realizando tres cursos con formato y contenidos de Formación Profesional.

La Fundación Purísima Concepción comenzó como Colegio de Educación Especial y fue ampliado posteriormente con tres residencias, para menores, adultos y para trastorno de conducta; una vivienda tutelada, dos centros ocupacionales, dos unidades de día, vivienda de alta intensidad y el Centro Especial de Empleo.

La atención que se proporciona se dirige a personas con diversidad funcional cognitiva y en algunos casos también sensorial y física. Ello se aborda desde la entrada con tres años en el colegio, hasta la inclusión en la sociedad por la ampliación progresiva y adaptación a las necesidades de los usuarios así como a las del entorno.

Ayúdanos y comparte esta página