Guías básicas en diversidad funcional motora

Recursos de apoyo desde el área de fisioterapia

Uno de los objetivos del servicio de fisioterapia del centro educativo consiste en proporcionar medidas personalizadas a tener en cuenta, tanto en el aula como fuera de ella, durante el proceso de aprendizaje, para facilitar el desarrollo de las capacidades motrices así como evitar complicaciones que perjudiquen dicho desarrollo.

Para ello se llevan a cabo entrevistas tanto con los familiares como con los profesionales que interactúan con el alumnado. Aunque siempre se requieren de medidas personalizadas, para apoyar la labor pedagógica, se han realizado una serie de manuales de consulta sobre aspectos importantes relacionados con el alumnado con diversidad funcional motora. Un material que ayudará a asentar información o resolver dudas. Manuales breves elaborados de una manera sencilla y con gráficos para facilitar su comprensión que están a disposición en el banco de recursos.

Las primeras guías a las que se puede acceder son:

1.- Guía fisioterápica básica de bipedestación en diversidad funcional motora

En este documento se explican los beneficios de mantenerse de pie (bipedestación) así como los posibles efectos adversos si no se lleva a cabo adecuadamente. También se exponen las distintas ayudas técnicas existentes en el mercado en el caso del alumnado que no puede mantenerla por sí mismo.

2.- Repositorio de actividades para mantener o mejorar el desarrollo motor

En este caso se proponen, a modo de ejemplo, distintas actividades que facilitan el desarrollo de los distintos niveles de evolución motriz.  Sin embargo, con el formato tipo plantilla, se pretende que cada profesional seleccione las que considere adecuadas y pueda añadir las explicaciones y adaptaciones personalizadas para su alumnado.

3.- Guía postural básica para la prevención de alteraciones de cadera en la parálisis cerebral.

El objetivo de esta guía es dar a conocer los aspectos fundamentales del desarrollo de cadera en el alumnado con diversidad funcional motora y, concretamente, en la parálisis cerebral.

Tras una breve introducción anatómica, se explica cómo se produce el desarrollo de esta articulación así como sus alteraciones. Finalmente se describen los distintos tratamientos posturales (en decúbito, sedestación, bipedestación y marcha) así como las directrices de la terapia física.

Aunque en principio estos manuales se refieren a estos tres aspectos, esperamos que se puedan ir completando a lo largo del tiempo con otras guías sobre temas de especial relevancia.

 

Ayúdanos y comparte esta página