Haz parte. Sé tú

Día Mundial de la Terapia Ocupacional

En el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se conmemora hoy día 27 de octubre, queremos visibilizar la importancia de esta profesión. ¿Qué es la Terapia Ocupacional?
Es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar de la persona a través de la ocupación, es decir, utiliza las actividades humanas habituales con un valor terapéutico. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria y conseguir el mayor grado de autonomía posible.

Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquéllas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno físico, social, actitudinal y legislativo. Adaptando la vida, mejorando la calidad de vida de las personas. Con el lema de este año “Haz parte. Sé tú” conocemos esta labor en la Residencia de Personas con Discapacidad Psíquica.

Los terapeutas ocupacionales tienen una visión holística del ser humano, por lo que les permite, dentro del equipo multidisciplinar, intervenir desde el primer nivel de intervención, es decir, el que se centra principalmente en el individuo y en su necesidad de apoyos. Es entonces, a través de la ocupación significativa, intencional y funcional del sujeto en su desempeño cotidiano, y dentro de su contexto personal, espacial y temporal, que el individuo crece, se desarrolla, se conoce y desarrolla su identidad personal y social con el fin de facilitar la construcción de una vida significativa participando plenamente en la sociedad. Conoce su labor rehabilitadora también en Centros de Día.

Ayúdanos y comparte esta página