II Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal

Participamos con la charla: “Diversidad Funcional en un mundo accesible”

Participamos con la charla: “Diversidad Funcional en un mundo accesible”

Organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO-, entre los días 26 y 30 de noviembre tuvo lugar la II Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal.  Las jornadas han contado con la colaboración de la Universidad de Granada y la Oficina de Accesibilidad (OTACE) de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Con la ponencia “Diversidad Funcional en un mundo accesible” Mª Ángeles Burgos -psicóloga del Colegio de Fundación Purísima Concepción– puso sobre la mesa la necesidad de sensibilizar sobre las barreras cognitivas que encontramos en un entorno con frecuencia poco comprensible: “Si conseguimos hacer entornos más cercanos y más comprensibles desde un principio, las mejoras en accesibilidad cognitiva no serían necesarias. Es tan sencillo como disponer de símbolos, pictogramas, dibujos, fotografías, señalizaciones, suelos sensibles al tacto, al olor… más comprensibles, todo un abanico de posibilidades que permiten a nuestros sentidos entender el mundo en el que nos encontramos”.

Entre los ponentes figuran profesionales de los centros de referencia del Imserso, la coordinadora de la Fundación CERMI-Mujeres, Isabel Caballero, el Director técnico de Plena Inclusión de Castilla la Mancha – Iván Herrán-, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo.

En estas jornadas también se ha contado con la experiencia real de personas que han luchado para que sus limitaciones no se convirtieran en un freno de cara a alcanzar sus objetivos; un ejemplo de ello es la psicopedagoga argentina Constanza Orbaiz que estuvo presente por vídeo-conferencia desde Argentina.

Una vez más Hermanas Hospitalarias Granada se sitúa como centro de referencia en formación relacionada con la discapacidad entendida ésta como el resultado de la relación entre la persona y el contexto en el que se desenvuelve. Este concepto defiende un ámbito inclusivo en el que todos tengamos cabida y permita hacer las cosas con diferentes tiempos y diferentes formas.

Ayúdanos y comparte esta página