La importancia de la tecnología en personas con discapacidad intelectual

El uso de aplicaciones móviles, dispositivos y herramientas tecnológicas potencia sus capacidades, facilitan el acceso a la información, posibilita la realización de tareas, favorece la igualdad de oportunidades y en consecuencia mejora su calidad de vida

Para las personas con discapacidad intelectual la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han supuesto un antes y un después en su forma de vivir la vida y de relacionarse con el mundo. Según un estudio realizado por Cocemfe sobre el uso que hacen las personas con discapacidad de las herramientas digitales, tres de cada cuatro disponen de ordenador y al menos un 80% utiliza algún recurso tecnológico en su día a día. Un ejemplo de ello son las aplicaciones móviles.

Y es que con los avances tecnológicos, la forma de trabajar con ellos ha cambiado. En Fundación Purísima Asprogrades somos conscientes que la tecnología bien aplicada ayuda en muchas áreas: favoreciendo la autonomía, el acceso a información, a aprender cosas nuevas, a registrar sus metas y avances personales… en definitiva a mejorar su calidad de vida. Con la vista puesta en una atención integral y en formación continua, buscamos aplicar programas de innovación en los ámbitos pedagógico, técnico y asistencial.

Junto con la Universidad de Granada, desde los recursos residenciales se está llevando a cabo un estudio de Realidad Virtual para trabajar la atención en los diferentes niveles de TEA, del cual ya iremos informando.

En nuestro BANCO DE RECURSOS contamos con algunas Apps para personas con necesidad específica de apoyo educativo, que de forma gratuita se pueden descargar. En concreto “Juega con Tato”, “Tu peli con Tato”, “Aprende con Tato”, “Tato Palabras” y “Tato matemáticas”, además de la aplicación “Sígueme”, que permite favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual y la construcción del acceso al significado de las palabras, en personas con trastorno de espectro autista.

Destacamos y facilitamos otras herramientas que se adaptan a sus necesidades, que pueden ser útiles tanto a profesionales como a familias. Pueden descargar pinchando en su nombre.

Eneso Verbo. Facilita el lenguaje verbal, permitiendo crear tableros de comunicación y actividades educativas de forma rápida e intuitiva. Se favorece la alfabetización, la ampliación de vocabulario, a construir frases más complejas…etc

Infinitas historias.  Para entrenar habilidades sociales, plantear y resolver conflictos. Estimula la habilidad narrativa, la creatividad y la planificación. Más información aquí

Grid3. Sirve para comunicarse de forma eficaz y desarrollar el lenguaje, óptimo para aquellas personas que no pueden hablar o tienen dificultades en el habla. Aumenta las posibilidades de interacción y comunicación de aquel que lo usa, tanto en personas que ya usan símbolos y quieren desarrollar el lenguaje, como en aquellos que ya pueden utilizar el texto y escribir.

Prolocuo. Herramienta de CAA (comunicación aumentativa y alternativa) basada en pictogramas que permite desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Irisbond. Herramienta de seguimiento ocular que ayuda a las personas que tienen cualquier dificultad con el habla a comunicarse y, a personas con movilidad limitada, a comunicarse e interactuar con dispositivos.

Además de las pizarras digitales interactivas. ActivTable. Una mesa táctil que maximiza las oportunidades de aprendizaje.

Makey Makey. A través de Scratch, un editor multimedia se pueden crear desde historias animadas hasta juegos, que ayudan de forma divertida tanto a la comunicación como al tratamiento psicomotor. ¿Quieres ver cómo funciona?

 

Rescatamos algunas de las App recomendadas por Plena Inclusión.

AccesibilidApp. Permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión.

SoyCapaz. La plataforma ofrece ‘Mi Calendario’ (recuerda citas y mantiene actualizadas las actividades programadas), ‘¿Dónde estoy?’ (realiza desplazamientos de manera autónoma y segura), ‘Mis Trabajos’ (muestra cómo ejecutar las actividades cotidianas) y ‘Necesito ayuda’ (sirve para ponerse en contacto con personas de apoyo).

Autism Apps: Recomienda las mejores aplicaciones que se están utilizando en personas con síndrome de Down y autismo.

NeuronUP es una herramienta destinada para los profesionales que están implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva, además, establecen sesiones personalizadas para que las personas puedan realizarlas desde cualquier lugar.

Es necesario que empresas e instituciones se conciencien que como sociedad, se debe potenciar el aprendizaje, desarrollo e inserción en la vida diaria de todas las personas. La colaboración para la creación de estas herramientas, o facilitarlas, es fundamental para favorecer la igualdad de oportunidades.

Ayúdanos y comparte esta página