La vulnerabilidad centra el debate del Encuentro Nacional de Voluntariado hospitalario

El sábado 12 de junio voluntarios de todos los centros de Hermanas Hospitalarias España participaron en el II Encuentro Nacional de Voluntariado Hospitalario que tuvo como tema central la vulnerabilidad. Sor Matilde Porras, superiora provincial y Alberto Martín, director gerente de la Institución en España abrieron el encuentro agradeciendo a todos los voluntarios su labor y compromiso con el proyecto hospitalario.

 “La vulnerabilidad como revolución en una sociedad paliativa”

Bajo este título, Iván Pérez Carrasco, Coordinador de Pastoral – AER de Benito Menni CASM (Sant Boi), reflexionó sobre el concepto de vulnerabilidad. Iván plantea que, partiendo de su definición: “la posibilidad de ser herido” podemos ver la vulnerabilidad desde dos prismas, “desde la posibilidad de ver la herida como una amenaza”, o, “desde una llamada que nos mueve a cuidar, a proteger” (como lo hacemos con un recién nacido).

Continúa hablando de la vulnerabilidad social porque “todos somos vulnerables, pero no todos somos dañados de la misma manera” y esto se va a traducir en que existan en nuestro entorno espacios de vulnerabilidad (como barrios marginales), o colectivos vulnerables, colectivos que pertenecen a la cultura del descarte de la que habla el Papa Francisco.

Posteriormente el ponente invita a pensar en “cómo se expresa, cómo toma forma esta vulnerabilidad… y la respuesta es que nuestra vulnerabilidad se manifiesta a través de todo aquello que nos da más miedo en nuestra vida”.  Algo que se ha experimentado durante la pandemia. Miedo a la enfermedad, a la muerte, a la soledad, al sufrimiento, etc. y que se ha ensañado especialmente con uno de los colectivos más vulnerables, las personas mayores. Además lo que supone el aislamiento social, “los abrazos prohibidos”, y esto ha vuelto a dejar patente “que siempre nos vamos a necesitar unos a otros”.

Y todo esto sucede en una sociedad paliativa, una sociedad donde no hay espacio para el dolor, una sociedad que vive en la dictadura de la felicidad de los me gusta, donde no tiene cabida la tristeza o el fracaso. Por eso habla de la vulnerabilidad como revolución en una sociedad paliativa y hace un llamamiento a que nunca dejemos de perdonar y ser perdonados, de decir “te quiero, eres alguien importante para mí”. Y por último ser agradecido, la vida es un regalo.

Buenas Prácticas en el Voluntariado Hospitalario

Antonio Molina, coordinador nacional de voluntariado presentó en la mesa de Buenas Prácticas, el proceso de detección de buenas prácticas iniciado hace dos años con el fin de elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Voluntariado Hospitalario.

Tras su intervención se escucharon cuatro experiencias de Buenas Prácticas en el voluntariado de nuestros centros durante la Pandemia. La primera la presentaron Emma Álvarez, coordinadora de voluntariado de Benito Menni CASM de Sant Boi y Jesús Armenteros, voluntario del mismo centro que trataron “Experiencias innovadoras”.

La segunda la presentó Javier Sánchez, responsable de voluntariado del Complejo asistencial Benito Menni de Ciempozuelos que, junto con Isabel Sánchez, responsable de voluntariado de la Universidad San Pablo CEU hablaron de “Alianzas de voluntariado con entidades externas”.

La tercera la presentaron Alejandro Palacios, responsable de voluntariado de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y Gonzalo Huici, voluntario del centro que nos contaron su exitosa iniciativa “Talleres Online de voluntariado hospitalario”.

Y la cuarta iniciativa la presentaron José Luis Girón, director técnico del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. Del Carmen y Raúl Torres, coordinador de voluntariado del centro hablaron de “Buenas prácticas en la gestión del voluntariado e integración con el área asistencial”.

Os dejamos aquí el link tanto a la ponencia de Iván Pérez como a la Mesa de Buenas Prácticas en el voluntariado hospitalario.

Os esperamos a todos en el próximo encuentro que se celebrará el 16 de octubre.

Voluntariado en Granada

En Fundación Purísima Concepción las acciones de voluntariado se retomarán de cara al próximo curso, en septiembre. Si quieres acompañar en el proceso de recuperación personal de personas con diversidad funcional este es tu sitio. Llama al 958 150 211 y pregunta por Ignacio López. Coordinador de Voluntariado. ¡Te esperamos!

 

Ayúdanos y comparte esta página