Reunión de AGRAMECE con miembros parlamentarios sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo en Granada

Las entidades del movimiento Agramece, dedicadas a la atención integral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la provincia de Granada, mantuvieron una reunión el pasado viernes, 19 de marzo, con los representantes políticos del Parlamento de Andalucía con el fin de trasladar la sensación de abandono que sufre el sector desde hace más de una década.

En el encuentro los distintos partidos políticos del grupo parlamentario, conocían de primera mano las reivindicaciones más urgentes del colectivo que les ha llevado a tener una situación crítica a muchas de sus entidades, que están viendo cómo deben endeudarse para poder seguir prestando la asistencia a las personas que atienden y pagando las nóminas a sus trabajadores. Cada punto de las reclamaciones es un incumplimiento manifiesto que se magnifica en cuanto además afecta a los usuarios con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En la reunión se desgranaron los distintos asuntos que la Junta de Andalucía, a través de sus distintas Consejerías, tiene pendiente de solucionar para el sector.

– Retraso en los pagos de los servicios concertados. Desde el mes de noviembre se están produciendo retrasos en los pagos por los servicios realizados.

– Revisión costes plaza. Desde el año 2009 las tarifas no se han actualizado a la realidad de los incrementos en la prestación de servicio. Las subidas del salario mínimo interprofesional y el convenio colectivos estatal ha hecho que los costes de personal suban más de 25% sin que las tarifas cubran dichos incrementos.

– Costes extra Covid. Se han quedado fuera de las ayudas los gastos del primer semestre de 2020, y no hay nada contemplado para los gastos extra que se están produciendo en 2021.

– Cobertura de plazas. Existen retrasos incomprensibles en la cobertura de plazas vacantes mientras existen grandes listas de espera.

– Reuniones de trabajo coordinación con entidades. Desde el año 2018 no se tienen reuniones de coordinación entre la Junta y las entidades.

– Centros de Atención Temprana (CAITs). Se han realizado ya 6 prórrogas del concierto social que debería haberse adjudicado en febrero del año pasado, lo que ha impedido la entrada en vigor de las nuevas tarifas pactadas y una pérdida de ingresos para las entidades de más del 30%.

– Situación de los Centros Especiales de Empleo. Los retrasos de más de 2 años en el cobro de las subvenciones están llevando al cierre a la mayoría de estos centros que proporcionan empleos protegidos a las personas con diversidad funcional.

– Colegios de Educación Especial. No existe ninguna noticia por parte de la Junta sobre cómo se va a regular la actividad de nuestros colegios ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación.

– Atención a personas con discapacidad grupo 1. No existe una atención estructurada a estas personas.

Una vez expuestos todos estos temas, todos los representantes políticos apoyaron las reclamaciones y mostraron su intención de elevar a los órganos pertinentes de la Junta de Andalucía una petición para solucionar estos asuntos que amenazan con paralizar un sector, que afecta en Granada a más 7.000 personas entre usuarios, trabajadores y familias.

El compromiso más importante que se expuso: la revisión del coste plaza de los servicios concertados este mismo año, tal y como aseguró la representante de Ciudadanos, Concha Insúa.

Finalizado este encuentro, los representantes de las entidades mostraron su satisfacción por la buena acogida de las reclamaciones y se emplazaron a continuar con la campaña de información y movilización que están realizando por las diferentes redes sociales de las asociaciones, haciendo además, extensible esta estrategia al resto de provincias de Andalucía a través de la federación Plena Inclusión. Esta última reclamaba hace unos días, a través de una carta a Juanma Moreno -presidente de la Junta- una solución urgente ante la falta de recursos económicos para el sector.

Ayúdanos y comparte esta página