Saber y sentir la ciencia

Las clases de Habilidades Académicas se han convertido durante algunas semanas en un espacio de investigación experimental activa, divertida y práctica

Diversas actividades con experimentos -y descubrimiento a través de los sentidos- ha convertido a los alumnos del Colegio en verdaderos científicos. Además les ha proporcionado la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, observando y practicando el pensamiento crítico. Un modelo de trabajo que les ha motivado e ilusionado. Han mantenido la atención activa fomentando la curiosidad, elemento importante para mantener vivo el proceso de aprendizaje.

Las experiencias son lo que realmente “cala” y deja huella.  Es la mejor manera de aprender, vivenciando. De ese modo poco a poco se transforman y da paso a los aprendizajes funcionales y significativos. Los alumnos han podido generar conocimientos  nuevos porque estas además de hacerles  vivir y percibir les ha permitido emocionarse y sentir.

La exploración a través de los sentidos les ayuda a construir conocimientos a cerca de sí mismos y del entorno físico y social en el que viven y se desenvuelven. Oler y distinguir lo agradable de lo desagradable, gustar y saborear para  distinguir lo ácido y amargo de lo dulce, escuchar y sentir sonidos graves y agudos, tocar y experimentar con diferentes texturas lisas, rugosas, ásperas, etc. Proponerle acciones de este tipo hacen posible que vayan descubriendo cualidades de objetos y sus propiedades. Les estamos ayudando y dándole claves para pensar.

Estas experiencias y vivencias han permitido promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas básicas y primarias. Reflexionar sobre los fenómenos concretos naturales y físicos, ser crítico y analítico; y verificar cuestiones y dudas mediante la experiencia.

Ayúdanos y comparte esta página