Soy capaz de valorar mi tiempo

Innovación Educativa para la adquisición de competencias emprendedoras

Desde que en 2011 se aprobara el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema educativo, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

El Colegio lleva participando durante varios cursos en el Programa Innicia. Éste forma parte de los programas la Innovación Educativa que pone a disposición la Consejería de Educación y Deporte con el que se pretende estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida.

SOY CAPAZ es la base de los proyectos emprendedores que surgen. Es el lema que acompaña al alumnado desde hace algunos años. Pero cada curso con un proyecto nuevo y con la misma filosofía: estamos y podemos estar en los proyectos inclusivos.  Es un título que los identifica y que en cada convocatoria los reta hacia nuevos objetivos, adaptándose a las nuevas circunstancias. Las propias de este curso (Pandemia – Covid) ha obligado a desarrollar un proyecto desde dentro, pero con proyección hacia el exterior.

A lo largo de este curso han desarrollado el proyecto denominado “Soy Capaz de Valorar mi Tiempo”. A través de él se ha proporcionado al alumnado unas acciones educativas reales, funcionales y significativas, relacionadas con el tiempo. Por medio de él, ordenan los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y actuando sobre su presente.

Uno de los factores importantes para comprender muchos de los activos del emprendimiento, es entender el transcurso y el sentido del tiempo; así como, desarrollar la capacidad de organización y planificación.

Las acciones educativas desarrolladas permiten vivenciar aspectos muy concretos. Para ello, se han desarrollado diferentes actividades: como la elaboración de un calendario de mesa, diseño y elaboración de un reloj, planificación del cultivo de huerto escolar, elaboración de diversas recetas, organización del día, y otras de carácter más personal.

Todo esto ha favorecido que el alumnado comprenda que existe un tiempo compartido que es importante respetar, que descubra la predisposición temporal para las actividades y sin fin de acciones… que les ha permitido comprender la necesidad de organizar y planificar para poder, hacer y trabajar.

Ayúdanos y comparte esta página