Tecnología y autismo

Las mejores apps a fondo

“Las mejores apps a fondo” es una acción formativa de Fundación Orange que, con un formato vídeo, presentará, a lo largo de un año, y con una periodicidad semanal, una serie de aplicaciones especialmente adecuadas para personas con autismo. Está dirigida a un público extenso, que puede incluir tanto a familiares como a profesionales de distintos ámbitos de intervención y, como no, a personas con autismo interesadas en conocer nuevas funcionalidades de la tecnología.

Con estas actuaciones se persigue incrementar el conocimiento de las aplicaciones más interesantes dentro del ámbito de la tecnología y el autismo, exponiendo una amplia gama de recursos para una gran variedad de contextos y por una diversidad de personas con necesidades y competencias múltiples.

Cada vídeo mostrará el uso de una aplicación en profundidad, incluyendo, además de los aspectos técnicos, experiencias de uso en distintos contextos y estrategias para sacarles el máximo partido posible.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con la participación de expertos en tecnología y en intervención en autismo, que comparten sus experiencias y conocimiento a lo largo de los diferentes módulos.

El curso se complementa con un webinar mensual en el que, de forma temática, se amplía información y recursos sobre las aplicaciones mostradas, enseñando recursos similares y abriendo un espacio de debate, comentario y resolución de dudas con las personas participantes.

Las aplicaciones elegidas pueden estar disponibles para uno o varios sistemas operativos y se han incluido algunos ejemplos especialmente novedosos relacionados con el uso de dispositivos diferentes a las tabletas o smartphones, como las gafas de realidad virtual u otros elementos.

Los módulos del curso se articulan en torno a una serie de categorías que se irán desplegando de forma paulatina a lo largo de las distintas semanas, ofreciendo de este modo recursos relacionados con las diferentes áreas de desarrollo o intervención que cada persona pueda requerir:

  • Comunicación aumentativa y alternativa.
  • Aprendizaje escolar.
  • Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno.
  • Ocio.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo social.
  • Comunicación y lenguaje.
  • Iniciación y uso básico
  • Herramientas de autor.
  • Autorregulación.

La realización de los módulos no es secuencial, pudiendo seleccionarse aquellos más adecuados a los intereses de las personas participantes.

Desde Colegio Inmaculada Garrido –Directora- y Roberto Martínez –Psicomotricista- han realizado el vídeo tutorial sobre la APP Sígueme. Puedes descargar la aplicación AQUÍ.

 

Ayúdanos y comparte esta página