Autogestores

Fundación Purísima Concepción

Nada sobre nosotros sin nosotros

Los autogestores son personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se organizan en grupos para defender sus derechos y los del colectivo, ser autónomos, aprender a representarse a sí mismos. Los autogestores cuentan con personas de apoyo, las cuales les ayudan y acompañan en este aprendizaje.

En Fundación Purísima Concepción nació la necesidad de crear un espacio de participación para los usuarios residentes, donde pudieran expresarse, hablar, mostrar inquietudes, dar opiniones, sugerencias, y en 2012 se crea el primer grupo, nacido en la Residencia de Personas con discapacidad Psíquica con 12 usuarios.

A lo largo de los años, el trabajo se ha ido dirigiendo a las necesidades que nos transmitían nuestros usuarios y a trabajar los aspectos que les ayudarían a vivir una vida propia: trabajar la comunicación, el respeto, las relaciones sociales, conocer derechos y deberes, para ser autónomos e independientes.

El apoyo del grupo lleva años creando oportunidades de participación en la sociedad, en comunidad, donde se presentan situaciones reales, conflictos reales, que ayudan a aprender de la forma más viva y real posible.

Experiencias y oportunidades

Charlas de sensibilización a la sociedad

Donde damos a conocer su trabajo y sus capacidades.

  • Facultad de Trabajo Social de Granada.
  • Ciencias de la Salud
  • Universidad privada La Inmaculada
  • -Institutos públicos y privados de la ciudad
  • -Ciclos de atención a personas con discapacidad… (auxiliar, atención a personas en situación de dependencia e integración social, o mediación comunicativa).
charla con autogestores
autogestores en fundacion purisima concepcion

Proyecto «Ponte en mi lugar»

Participación en el Proyecto «Ponte en mi Lugar» del Ayuntamiento de Granada. Trabajando la Inclusión Social a través de dinámicas y experiencias derribando prejuicios con los escolares de diferentes centros escolares de educación primaria de la ciudad

Participación en los diferentes congresos a nivel nacional

  • Congreso de Ética organizado por Hermanas Hospitalarias en Barcelona. “I Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias España” organizado en el Hospital San Rafael de Barcelona, con la comunicación “Empoderamiento en personas con discapacidad intelectual”.
  • Congreso en la facultad de Ciencias de la Educación en Granada
  • II Congreso Internacional SEI 2017 organizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, con la comunicación “La influencia del ocio terapéutico, deporte y autogestores como medio de inclusión en la Fundación Purísima Concepción”
  • Congreso en la facultad de ciencias de la Salud en Granada

Encuentros anuales provinciales y autonómicos de autogestores

Los profesionales de apoyo en estos grupos han recibido formación a lo largo del tiempo desde que se iniciaron los grupos con el fin de ser los mejores facilitadores para las personas que nos necesitan, destacando el beneficio que durante estos años han supuesto los grupos de autogestores:

  • Conocer personas nuevas con sus mismas inquietudes
  • Mejorar las relaciones sociales
  • Expresarse, reivindicando sus derechos y compartiendo con el mundo sus deseos e ilusiones.
  • A tener un proyecto de vida propio.

Actualidad

Sabemos lo que somos, no lo que podemos ser

Cuando en los proyectos se cuenta con personas con diversidad funcional se pone en evidencia la importancia que tiene la inclusión real

Nada sobre nosotros sin nosotros

El derecho a participar en la vida de la comunidad y tomar decisiones

Decidir es mi meta

XVI Encuentro Andaluz de Grupos de Autogestores de Andalucía
Ayúdanos y comparte esta página