Centros ocupacionales

Fundación Purísima Concepción

Centros de día Ocupacionales para personas con discapacidad “Mª Josefa Recio I y II”

Atendemos de forma integral a personas en su etapa laboral, que por su discapacidad intelectual, no pueden acceder a puestos de trabajo ordinarios o normalizados.

Somos un Centro de Día Ocupacional cuya finalidad es la de proporcionar una actividad útil a personas en edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, en su etapa laboral que, por su discapacidad intelectual, no pueden acceder a puestos de trabajo ordinarios o normalizados, y que tiene como principal objetivo la mejora de su autonomía personal y social, habilitarles laboralmente y normalizar sus condiciones de vida.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Certificación Avanzada

Contamos con 170 plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En el Centro de día ocupacional I son 60 plazas y en el Centro de día ocupacional II, 115 plazas. De éstas, 5 plazas son acreditadas y de uso privado, como se regula en la Resolución de 28 de enero de 2020, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por la que se revisan los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia.

En la actualidad el Centro de día Ocupacional I, cuenta con 4 talleres ocupacionales, y el Centro de día Ocupacional II cuenta con 5 talleres ocupacionales, 2 entornos para la realización de prácticas pre laborales (en actividades de lavandería y jardinería), y otro entorno de prácticas supervisadas en una empresa externa de manipulación de productos de automoción.

Centro ocupacional. El objetivo es acompañar a nuestros usuarios en su proceso de inclusión

¿Qué atendemos?

El objetivo es acompañar a nuestros usuarios en su proceso de inclusión, ofreciéndoles de manera global y permanente mediante la terapia ocupacional y el ajuste personal y social, los apoyos y las herramientas necesarias en cada caso, para su desarrollo físico, psicológico, social y cultural de la persona. Esto le permite aplicarlo en su contexto más cercano y real, y poder alcanzar una vida lo más autónoma y normalizada posible.

Profesionales

Contamos con un equipo interdisciplinar con una amplia experiencia en el área de la discapacidad formado por: monitores ocupacionales, técnicos de atención socio sanitaria, psicólogas, psicomotricista y trabajadora social.

Yolanda Martínez
Teléfono: 958150211 (ext. 201)
Coordinadora

Y-Martinez
AM

Este equipo ofrece una atención integral, teniendo como eje principal, la preparación para la inserción laboral de la persona, adquiriendo habilidades y destrezas en diferentes actividades ocupacionales, abarcando aspectos formativos, aspectos psicológicos, motrices, afectivo sexual, salud y de autonomía en la vida diaria (alimentación, vestido, aseo…).

Ángela Millán
Teléfono: 958150211 (ext. 114)
Trabajadora Social

Servicios del centro

Habilidades sociales y emocionales

Habilidades sociales y emocionales

A través de sesiones grupales en las que se llevan a cabo distintas dinámicas, juegos, etc. que, de una manera lúdica, contribuyen a un aprendizaje más significativo, así como a una mejor asimilación e interiorización de las competencias y habilidades.

Acogida

Acogida

A nuevas personas usuarias acompañadas por otros compañeros en diferentes fases.

Terapia asistida con perros

Terapia asistida con perros (TAP)

Este programa es de nueva implementación en el centro y tiene como objetivo potenciar la confianza y autoestima en sí mismos (de los/as usuarios/as), facilitar la expresión y/o control de las emociones, completamente personalizado y adaptado a la persona.

Estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva

Para la mejora del rendimiento y la eficacia en el funcionamiento de las capacidades cognitivas como la memoria, la atención, la percepción, la orientación, el lenguaje, el razonamiento, etc.

Aventura de danzar

Aventura de danzar

La práctica de la danza  facilita el aprendizaje de los ritmos y emociones. En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Atención socio familiar

Atención socio familiar

Apoyo a las familias de los usuarios, atendiendo a sus demandas y facilitándoles la ayuda en sus necesidades, además de la detección de problemáticas.

Hidroterapia

Hidroterapia

Su finalidad es la relajación y la movilidad en el medio acuático.

Orientación laboral

Orientación laboral

Para la promoción e impulso de la adquisición, entrenamiento y desarrollo de habilidades y competencias pre- laborales.

Ocio y tiempo libre

Ocio y tiempo libre

Se ofrecen una variedad de actividades y son ellos quienes deciden su participación en una u otras, en relación a sus preferencias y gustos.

Natación adaptada

Natación adaptada

La natación se realiza en una piscina externa al centro.

Reiki

Reiki

Relajación y bienestar. Se realiza con la Asociación Reiki y Salud de Granada y la Federación Andaluza de Reiki.

Educación afectivo sexual

Educación afectivo sexual

Parte del reconocimiento de la afectividad y la sexualidad como dimensiones importantes en la vida de cualquier persona, para favorecer adecuado desarrollo afectivo de los usuarios/as participantes, así como la manifestación de conductas adaptadas en este ámbito.

Actividad física y deportiva

Actividad física y deportiva

Para la mejora de las habilidades físicas y coordinativas a través de ejercicios específicos de la condición física propia de las personas que atendemos, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Senderismo adaptado

Senderismo adaptado

Salidas por la naturaleza en senderos adaptados de la provincia de Granada junto a usuarios de nuestros centros.

Actualidad

Fomentando la inclusión con unas vacaciones diferentes

“Hacer el camino de Santiago está siendo una oportunidad para demostrar su afán de superación”

Centro Ocupacional celebra la Asamblea anual familiar

Momento distendido para presentar la programación de este curso 2019/2020

Auténticos Profesionales

El día a día en el Centro Ocupacional María Josefa Recio

Carta de Derechos y Deberes

Centros Ocupacionales
Fundación Purísima Concepción de Granada.

Ver documento

Ayúdanos y comparte esta página