Colegio Específico de Educación Especial

Fundación Purísima Concepción

Somos un equipo de profesionales comprometidos con una educación de calidad especializada, centrada en la persona.

Creemos en nuestro alumnado, en sus capacidades y posibilidades de desarrollo; esta idea guía nuestro proceso educativo.

Nuestro principal objetivo es conseguir que el alumnado reciba la mejor educación posible, potenciando su participación en la sociedad, como ciudadano de pleno derecho que es y potenciando su desarrollo y consecución de logros personales.

Educamos en la pluralidad, potenciando capacidades diferentes: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer… Sentir, explorar y crecer en autonomía y comunicación…

Un camino hacia la madurez personal en el que no se pierde de vista el futuro de vida adulta y laboral»

Damos repuesta a las necesidades individuales, partiendo de un modelo curricular con carácter integrador, que asume la heterogeneidad; y que utiliza prácticas que respetan la diversidad, por medio de la adaptación de la metodología, la investigación y la innovación. Una educación individualizada que da respuesta a las características y capacidades de cada niño y niña, siendo éstas, distintas y personales.

La oferta pedagógica del Centro abarca las Etapas Educativas de Educación Infantil (3-6 años), Educación Básica Obligatoria (6-16/18 años) y Programas de Transición a la Vida Adulta (16/18-20 años). En la actualidad, el colegio cuenta con 17 Unidades de Educación Especial, concertadas con la Administración, de las que 13 son de Educación Básica / primaria y 4 de Programa Formativo de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

Nuestro centro escolariza a 113 alumnos y alumnas en modalidad de escolarización de “Centro Específico”. Es un alumnado con diferentes necesidades de apoyo, relacionados con autonomía e identidad personal; comunicación; interacción; desarrollo cognitivo; motor; orientación laboral, etc.»

Nuestro equipo de educación especial ofrece una atención integral, teniendo como eje central siempre al alumnado y su familia.

Los profesionales

Cuenta con un equipo interdisciplinar formado por: profesorado de Educación Especial (atención a la diversidad), logopedas, Psicóloga, Fisioterapeutas, Psicomotricista, TCA (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería), Enfermera, Trabajadora social e Informático.

Este equipo ofrece una atención integral, teniendo como eje central siempre al alumnado y su familia, abarca aspectos pedagógicos, de comunicación, psicológicos, motóricos, afectivo sexual, salud y de autonomía en la vida diaria (alimentación, vestido, aseo…).

Se potencia la formación de todo el equipo actualizándose continuamente en terapias especializadas.

Recursos educativos

Contamos con un amplio abanico de recursos tanto espaciales como materiales; además, se potencia la formación de todo el equipo actualizándose continuamente en terapias especializadas como Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (gestual, PECS, periféricos de acceso por la mirada con irisbon,,…), metodologías específicas para el desarrollo de la atención como es la Terapia del Cubo de Gina Davies, metodología Teacch, Estimulación Basal, Estimulación y desarrollo orofacial, talleres (de experimentación, de control emocional, cuentos, juegos sensoriales, de cocina, de creación artística, cerámica, hogar, reprografía…), terapia con animales, psicomotricidad, deportes adaptados, Sloc, Yoga,…

Zona de hidroterapia con piscina y jacuzzi, gimnasios de fisioterapia y de psicomotricidad, patios con circuito biosaludable, sala de estimulación e integración sensorial. Además de un amplio repertorio de materiales informáticos, material postural y de movilidad, material de estimulación audiovisual y cognitiva con pruebas estandarizadas de evaluación.

Se desarrollan experiencias de escolarización combinada y actividades con otros centros escolares, como el programa de “Escuela espacios de Paz”, en colaboración con 5 centros ordinarios del barrio.

Se potencia la innovación educativa con la creación de aplicaciones informáticas y material didáctico adaptado a las necesidades educativas de cada alumno y alumna, ofreciendo así la mejor educación especializada.

El colegio colabora con la Universidad de Granada como centro colaborador de prácticas y participa de forma activa en el desarrollo de diferentes proyectos como el “Proyecto Sígueme”.

Se potencia la innovación educativa con la creación de aplicaciones informáticas y material didáctico adaptado a las necesidades educativas de cada alumno y alumna, ofreciendo así la mejor educación especializada.

Innovación en la Educación Especial

El “Proyecto Sígueme” es una aplicación creada para desarrollar la atención visual y practicar la adquisición de significado en las palabras. Está indicada para personas con autismo que están en fase de adquisición del significado de la palabra. Esta aplicación se descarga de forma gratuita y está disponible tanto para smarthphone, iphone o tablet. Desarrolla 6 fases, en todas ellas, la herramienta te permite personalizar el material que ofrece. De esta manera permite que los niños con distintas necesidades y habilidades se adapten a la perfección.

Otros proyectos relacionados son el proyecto Picaa, y el proyecto Infinitas Historias.

Además, el colegio ha desarrollado 5 aplicaciones informáticas educativas de libre acceso, financiadas por el Ministerio de Educación, que son: “Aprende con Tato y sus amigos” para el desarrollo de las funciones ejecutivas básicas; “Juega con Tato” para el desarrollo del lenguaje, la coordinación y orientación espacial, la espera y los turnos, causa efecto,…; “Tu peli con tato” un framework que permite crear pequeñas historias; “Tato matemáticas” que despliega una serie de ejercicios para el desarrollo lógico matemático inicial y “Tato palabras” para la adquisición de los requisitos básicos para el acceso a la lectura, relacionado con la dificultad de la Dislexia. Todas ellas, pueden ser descargadas de forma gratuita desde esta página Web, en el apartado de “Banco de Recursos”

Preguntas frecuentes

¿Qué horario tiene?

Las clases comienzan a las 9:30 y finalizan a las 14:30; a esta hora se inicia el servicio de comedor, hasta las 15:30. Los autobuses tienen fijada la hora de salida a las 16:00 horas.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo se hacen las agrupaciones de aula?

Se tienen en cuenta varios aspectos: edad, nivel de desarrollo y compatibilidad conductual entre los alumnos y alumnas, dando gran importancia a la empatía existente entre los mismos y preferencia del alumnado y la familia.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Se usan libros de texto?

El material curricular se diseña, elabora y adapta, de forma individual en función de las competencias educativas de cada alumno y alumna. Además, en nuestro deseo de incluir al máximo a esta población en el marco general de la educación, el centro ha apostado por el estudio y uso de las TIC.; utilizando las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso a las mismas, de todo el alumnado.

En estos momentos el centro cuenta con el desarrollo de una serie de aplicaciones informáticas propias, diseñadas por el equipo interdisciplinar, cuyo objeto es potenciar el desarrollo de las funciones ejecutivas básicas del alumnado (atención, memoria, vocabulario, habilidades de planificación y anticipación, desarrollo de la inventiva y la imaginación…) usando elementos visuales atractivos, desde una interfaz sencilla. Puede adquirirlas gratuitamente entrando en nuestro banco de recursos.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Hasta qué edad pueden estar escolarizados en el Centro?

La edad máxima es de 20 años.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Corresponden la estructura de los cursos / Ciclos escolares con la de la Educación Ordinaria?

Nuestra organización gira en torno a las necesidades de apoyo del alumnado y de su edad; las enseñanzas en nuestro Centro, comprende dos Etapas: Educación Básica y Programas Formativos de Transición a la Vida Adulta y Laboral.

NIVELES EDUCATIVOS EN FUNDACION PURISIMA CONCEPCION DE GRANADA

Ayúdanos y comparte esta página
MP

Formación Básica Obligatoria

MP

EBO: Período de Formación Básica de Carácter Obligatorio.

Se organiza en tres ciclos y el proyecto curricular toma como referentes las enseñanzas correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y las necesidades educativas de cada alumno o alumna.

  • EL PRIMER CICLO escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad, corresponde al Tramo de Estimulación. Este ciclo tiene como finalidad básica la estimulación del desarrollo en sus diferentes ámbitos y la adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de comportamiento que permitan al alumnado establecer una relación comunicativa con el entorno.
  • EL SEGUNDO CICLO escolariza al alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años de edad. (Habilidades Adaptativas y Académicas I). Este ciclo tiene por finalidad básica consolidar las capacidades cognitivas básicas y la capacidad de comunicación oral o mediante sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. Asimismo potencia la adquisición de las habilidades sociales y escolares funcionales que permitan su desenvolvimiento autónomo en los contextos familiar, escolar y comunitario. La adquisición de los aprendizajes instrumentales es también un objetivo de este ciclo cuando las posibilidades del alumno o alumna lo permiten y se considere que estos aprendizajes serán funcionales para su integración social y comunitaria.
  • EL TERCER CICLO escolarizará al alumnado con edades comprendidas entre los 13 y los 16 / 18 años de edad. (Habilidades Adaptativas y Académicas II). Este ciclo tiene como finalidad consolidar la capacidad de comunicación, el manejo de las técnicas instrumentales básicas, la adquisición de habilidades y destrezas laborales polivalentes y la autonomía personal en el ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad. El referente para la elaboración del proyecto curricular será el currículo correspondiente a la educación primaria y, en su caso, a la educación secundaria obligatoria, seleccionando y adaptando aquellos objetivos y contenidos que mejor se adecuen a las características y necesidades de este alumnado.

Se desarrolla un proceso de enseñanza multinivel donde el tutor es el mediador y ajusta los aprendizajes a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, procurando la accesibilidad al currículum, potenciando habilidades y destrezas individuales, pero a la vez formulando objetivos de grupo comunes e intentando alcanzarlos mediante estrategias y métodos concretos y adaptados a las características individuales y particulares del alumnado. Es importante entender la heterogenidad del grupo como un valor y no como un elemento diferenciador; se trabaja con todos a la vez, respetando su ritmo y su nivel de consecución de conocimientos, habilidades y destrezas.

MP

Programas Formativos de Transición a la Vida Adulta y Laboral

MP

Programas Formativos de Transición a la Vida Adulta y Laboral

PFTVA Y L. Alumnos 16/18-20 años

Los programas educativos de Transición a la Vida Adulta parten de un proyecto centrado en la persona. En esta etapa nos preparamos para desarrollar nuestras capacidades y descubrir otras nuevas que permitan fomentar nuestra autonomía e integración personal, social y laboral.

Dentro de la etapa de PFTVAL, los alumnos y alumnas se organizan en torno a 4 talleres (Creación Artística, Enseñanzas de Hogar, Cerámica y Reprografía) y el aula de educación especial.

Se imparten los siguientes ámbitos de experiencia:

  • Ámbito de autonomía personal en la vida diaria.
  • Ámbito de integración social y comunitaria.
  • Ámbito de habilidades y destrezas laborales.

Servicios de nuestro centro

Servicio de psicomotricidad

Sus objetivos principales son:

    • Intervenir de forma global, por medio de la Estimulación Somática, vibratoria, vestibular, acústica y visual, con el fin de enriquecer y estructurar los estímulos que inciden sobre el niño/a, para lograr su máximo desarrollo sensorial.
    • Provocar el descubrimiento, toma de conciencia y control del propio cuerpo, mediante la estimulación física y sensorial.
    • Ayudar a los alumnos/as a que conozcan y dominen su propio cuerpo y aprender a establecer relaciones lógicas de éste con el entorno, los objetos y las personas.
    • Introducir durante la actividad psicomotriz conceptos básicos y funcionales, de forma vivenciada, que sean la base de posteriores aprendizajes en el aula y del desarrollo de funciones cognitivas más complicadas. Introducir de forma vivenciada y progresiva las propiedades de los objetos necesarias en aprendizajes posteriores.
    • Deporte Adaptado: Iniciar a los alumnos en la práctica deportiva introduciendo gradualmente sus normas básicas y el uso correcto de éstas y favoreciendo el «espíritu de superación» de los alumnos/as, así como la relación con otros grupos.

Servicio de Actividad Acuática adaptada / Hidroterapia

A través del agua, el niño recibe sensaciones que le permiten disminuir tensiones, organizar su conducta, conectar con el entorno, conseguir estados de relajación y mejorar su relación con el medio. En este sentido, la intervención terapéutica dentro del agua, además, favorece el desarrollo de la coordinación motora, mejora el tono muscular, el equilibrio, el control y la planificación motora.

Los objetivos perseguidos con el alumnado en esta área y con esta intervención especializada, son:

  • Proporcionar una mayor integración del esquema corporal y una mejora de la propiocepción, ese sentido que informa al organismo de la posición de las distintas articulaciones y de la regulación del tono muscular.
  • Favorecer la integración sensorial de estímulos, la cual está alterada en las personas con trastornos del neurodesarrollo.
  • Permitir al niño disminuir la ansiedad por separación y establecer vínculos de relación e intercambio socio comunicativo con sus terapeutas, sus padres y sus iguales.

Servicio de Fisioterapia

A partir de la detección de las necesidades motóricas personales del alumnado, así como de las posibles complicaciones de las mismas, el servicio de fisioterapia trabaja en la prevención y/o habilitación física de los alumnos que lo necesitan.

  • Proporciona medidas centradas en las características del alumnado para facilitar el desarrollo de sus capacidades motrices así como evitar complicaciones que perjudiquen dicho desarrollo.
  • Plantea la hipótesis de trabajo, objetivos, plan de actuación y actividades específicas teniendo en cuenta las expectativas y priorización del propio alumno/a y comunidad educativa.
  • Potencia la participación de los familiares en el proceso fisioterápico favoreciendo el intercambio de información y de este modo facilitando la consecución de los objetivos planteados.
  • Potencia la participación con el resto de profesionales que participan en el proceso con el fin de facilitar la consecución de los objetivos planteados.
  • Evalúa los resultados obtenidos tras el desarrollo de los procesos fisioterápicos teniendo en cuenta las necesidades, objetivos y expectativas tanto del alumno o alumna como del resto de participantes en el proceso.

Servicio de Trabajo Social

  • Proporcionar información sobre diversos servicios, prestaciones, y recursos para ayudar a los alumnos/as, familias, y comunidades a comprender y resolver sus problemas, utilizando los métodos para conocer la naturaleza, extensión y causa de los mismos, tomando en cuenta los factores sociales, económicos, ambientales, médicos, legales, etc.
  • Determinar el tipo de servicio y recursos que precisan los alumnos/as, familias y comunidades, según la normativa vigente.
  • Estudiar el ambiente personal, familiar y social de cada uno de los alumnos /as.
  • Recabar los datos necesarios para la elaboración de los distintos diagnósticos, tratamientos y atención, para el personal de atención directa que lo solicite.
  • Realizar entrevistas, cuestionarios, consultas y selección de datos, siempre que respete la normativa del Centro y la libertad de conciencia e intimidad de padres y alumnos/as.
  • Seguimiento de casos detestados desde trabajo social y bien en equipo educativo.
  • Colaborar en la formación de alumnos en prácticas de Trabajo Social.

Servicio de Orientación / Psicología

El DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN presta una atención especializada dirigida a todos los componentes de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado) colaborando y apoyando la labor docente.

Teniendo como eje central al niño/a y sus familias el psicólogo lleva a cabo tareas relacionadas con la evaluación y orientación con el objetivo de desarrollar intervenciones eficaces y funcionales ajustadas a las preferencias, capacidades y necesidades de cada persona. Así mismo, cuida de la participación activa de las familias en el desarrollo y seguimiento de los planes de actuación.

Otras actividades del departamento de orientación:

  • Puesta en marcha de talleres grupales con el alumnado: habilidades de interacción social, educación afectivo-sexual…
  • Elaboración de informes psicopedagógicos con valoraciones y orientaciones a familias y otros centros que así lo demandan.
  • Velar por el respeto a los derechos de las personas participando en la Comisión de Ética de la Fundación;
  • Proyectos de colaboración con otros colegios, centros y servicios de la comunidad;
  • Coordinación terapia asistida con perros;
  • Asesoramiento y formación a otros centros, asociaciones, universidades, que contribuyen a propuestas de sensibilización como centro de recursos.

Servicio de Logopedia

Mejorando la funcionalidad de la comunicación y la deglución
Desde el departamento de logopedia se interviene en dos ámbitos principales: el desarrollo comunicativo-lingüístico y la terapia miofuncional y la alimentación, partiendo siempre de las características y necesidades individuales del alumnado.

  • Se estimula y promueve las capacidades comunicativas del alumnado, a través de lenguaje oral y/o Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación como el lenguaje signado, tableros de comunicación y periféricos de acceso y apoyo a la comunicación.
  • Se fomenta la comunicación en el aula y los diferentes entornos naturales del alumno/a.
  • Se elabora material adaptado a cada alumno y alumna: paneles, tableros, cuentos,…
  • Se realizan evaluaciones miofuncionales, de alimentación del alumnado, desarrollando planes individuales de intervención.
  • Se atiende a las familias asesorándoles para generalizar los aprendizajes comunicativos y se les proporciona orientación para conseguir una alimentación lo más eficaz y segura posible.

Servicio de comedor

En horario de 14:30 a 16:00, el alumnado que así lo solicita recibe este servicio con diferentes menús adaptados a las necesidades individuales: basal, texturizado, celíaco, diabético, no flatulento, hipocalórico, no lácteo, no fructosa, hiposódico…

Servicio de transporte

El centro cuenta con 10 rutas de autobús adaptado que llega a diferentes puntos de la ciudad de Granada y provincia (Loja, Güéjar Sierra, Íllora. Chimeneas, Cúllar vega; Atarfe, Pinos Puente, Maracena, Ogílares, Armilla, …). Estas paradas de transporte, se adaptan a las necesidades del alumnado, cada curso escolar. Este servicio es financiado por la Consejería de Educación, resultado gratuito para la familia.

Cómo acceder

Para que un alumno o alumna pueda ser escolarizado en nuestro centro debe tener reconocido grado de discapacidad y un dictamen de escolarización con modalidad “Centro Específico”, realizado por el equipo de orientación de su centro de procedencia.

Pueden conocer nuestro Colegio, por medio de una visita, pidiendo cita previa al servicio de trabajo social del colegio. (958150211).

Será un placer atenderles.

Actualidad

Ayúdanos y comparte esta página