Residencias de adultos

Prestamos una asistencia global a las necesidades de las personas adultas que atendemos.

Recursos Residenciales con carácter permanente que atiende, de forma integral, a personas cuyo principal diagnóstico es la diversidad funcional intelectual, aunque pueden presentar otras necesidades de apoyo a nivel físico.

Estamos en:

Residencia de Adultos Realidad 2001 en C/ Jiménez Quiles 9

Residencia de Adultos Purísima Concepción en Pedro Machuca 23

Puesto que la mayoría de nuestros residentes tienen en nuestros Centros su hogar habitual, nuestro principal objetivo es ofrecerles un espacio/contexto en el que puedan encontrar cubiertas todas las necesidades que un hogar familiar debe ofrecer.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Certificación Avanzada

Primamos por tanto el afecto, cariño, cercanía y comprensión en las relaciones entre profesionales y usuarios, además de dar respuesta a las necesidades básicas de aseo, vestido, alimentación, ocio, formación, inserción, etc, a través de programas específicos.

El centro Realidad 2001 tiene concertadas 104 plazas y el de Purísima Concepción 48 plazas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. de la Junta de Andalucía. El ingreso se realiza a través de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) del Servicio de Atención a la Dependencia (SAAD) dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía), donde se reconoce el derecho al Recurso Residencial a la persona usuaria.

Servicios

Se garantiza la atención integral de los residentes en el conjunto de sus necesidades básicas y con los siguientes servicios:

  • Alojamiento
  • Aseo, vestido y alimentación (atendiéndose en caso justificado, a un régimen especial de alimentación)
  • Seguimiento sanitario y farmacéutico.
  • Programas que trabajan la autonomía en las necesidades básicas cubiertas por el Centro (aseo, vestido y alimentación).
  • Programas de habilidades básicas de la vida diaria.
  • Programas que potencian la autonomía e integración social.
  • Programa de habilidades instrumentales (manejo dinero, desplazamientos, compras, ahorros, etc)
  • Programa de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Programa de ocio (autónomos y dependientes)
  • Programa de deporte con nuestro Club Deportivo (natación, atletismo, esquí, etc).
  • Programa de educación afectivo-sexual.
  • Programa de habilidades académicas y asistencia a Centros educativos.
  • Programas de enfermería y salud: Forma joven, cuidado sanitario básico bucodental y control de peso.
  • Atención psicológica.
  • Grupo de autogestores.
  • Terapia asistida con animales.
  • Servicio de Hidroterapia.
  • Sala de Bienestar, dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Profesionales

El modo de intervención combina un enfoque multidisciplinar e integrador. En el día a día colaboran de forma directa en pro de los usuarios un equipo de Educadores, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Enfermería, Psicólogos y Pedagogo.

Ildefonso González
Teléfono: 958150211 (ext. 304)
Coordinador Residencia Purísima Concepción

Este equipo orienta toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía e integración social de los usuarios. Todo ello a través del desarrollo de programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

Sara Mateos
Teléfono: 958150211 (ext. 115)
Trabajadora Social

Mercedes López
Teléfono: 958811211-958125247
Coordinadora Residencia Realidad 2001

Yolanda Álvarez 
Teléfono: 689746203
Trabajadora Social Residencia Realidad 2001

Presentación profesionales

Preguntas frecuentes

¿Existe un reglamento?

Existe un reglamento de régimen interior que se facilita a la persona y/o representante legal al ingreso en el que se detallan los deberes, derechos de las personas usuarias, las normas de funcionamiento y horarios del Recurso.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Qué aporta o sufraga la persona usuaria?

La persona usuaria y/o representante legal deberá encargarse de aportar ropa, calzado, prótesis, sillas de ruedas y ayudas técnicas. Todas aquellas actividades de ocio fuera del centro que se realicen y en las que se quiera participar, previo consentimiento del equipo técnico, deberán ser abonadas por la persona usuaria.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cuándo llamar, visitar o salir con los usuarios?

Las visitas y llamadas serán de lunes a viernes de 17:30 a 20:00, y los fines de semana de 10:00 a 21:00 (salvo casos excepcionales/urgentes). Respecto a las salidas es frecuente que profesionales del centro se lleven a usuarios de la residencia a salidas de un día o con pernocta. En el segundo caso es necesario solicitarlo con 4 días mínimo de antelación para pedir los permisos oportunos a los tutores legales (en caso de estar incapacitado el usuario).

Ayúdanos y comparte esta página

Por parte de las familias; ¿qué dinero necesitan los usuarios?

Desde trabajo social se informa a las familias de todo aquello concerniente al coste-plaza, periodos y formas de pago, etc. En cuanto a la parte asistencial, se informa a las familias que la cantidad a aportar variará en función de las actividades, salidas y necesidades específicas del usuario por lo que dicha cantidad es acordada con la familia/tutores.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo accedo a una plaza?

El ingreso se realiza a través de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) del Servicio de Atención a la Dependencia (SAAD) dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía), donde se reconoce el derecho al Recurso Residencial a la persona usuaria.

Ayúdanos y comparte esta página

Actualidad

Mirando al futuro

Residentes asisten a clases para adultos con el fin de poder obtener el graduado
Ayúdanos y comparte esta página