Residencia de menores

Fundación Purísima Concepción

Prestamos una asistencia global a las necesidades de las personas que atendemos

Desde 1963, en la Residencia Purísima Concepción se atienden a niños en edad escolar, casi todos, con medidas de protección de menores.

En la actualidad existe un Contrato de Gestión con el Servicio de Protección de Menores, dependiente de la Consejería de Salud y bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Certificación Avanzada

La Residencia de Menores de Atención a Personas con Diversidad Funcional tiene 8 plazas. Es una unidad socio-sanitaria especializada, en régimen de internado, atiende de forma integral a personas menores de edad con diversidad funcional.

Puesto que la mayoría de nuestros residentes tienen en nuestro Centro su hogar habitual (hasta cumplir la mayoría de edad), nuestro principal objetivo es ofrecer un espacio en el que se cubran todas las necesidades que un hogar debe ofrecer, primando por tanto el afecto, cariño, cercanía y comprensión en las relaciones entre profesionales y usuarios, además de dar respuesta a las necesidades de aseo, vestido, alimentación, ocio, formación, inserción socio-laboral, etc, a través de programas específicos de Habilidades Sociales, Formación Académica, práctica de Deporte, etc.

Criterios de inclusión

  • El abandono voluntario del menor por parte de su familia.
  • Ausencia de escolarización habitual del menor.
  • La existencia de malos tratos físicos o psíquicos o de abusos sexuales por parte de las personas de la unidad familiar o de terceros con consentimiento de éstas.
  • La inducción a la mendicidad, delincuencia o prostitución, o cualquier otra explotación económica del menor de análoga naturaleza.
  • La drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores.
  • El trastorno mental grave de los padres o guardadores que impida el normal ejercicio de la patria potestad o la guarda.
  • Drogadicción habitual en las personas que integran la unidad familiar y, en especial, de los padres, tutores o guardadores del menor, siempre que incida gravemente en el desarrollo y bienestar del menor.
  • La convivencia en un entorno socio-familiar que deteriore gravemente la integridad moral del menor o perjudique el desarrollo de su personalidad.
  • La falta de las personas a las cuales corresponde ejercer las funciones de guarda o cuando estas personas estén imposibilitadas para ejercerlas o en situación de ejercerlas con peligro grave para el menor.
  • Ser menores de edad (17 años como máximo)
  • No padecer una enfermedad somática grave o contagiosa en fase activa que requiera la atención imprescindible en un centro hospitalario.
  • Es un Centro que ofrece a los usuarios el alojamiento, la convivencia y la educación necesarios para su desarrollo, por el periodo más breve posible, hasta que pueda producirse el retorno a su familia o se adopte otra medida alternativa.

Profesionales

El modo de intervención combina un enfoque multidisciplinar e integrador ya que en el día a día colaboran de forma directa en pro de los usuarios un equipo de; Educadores, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Enfermería, Psicólogos y Pedagogo.

Ildefonso González
Teléfono: 958150211 (ext. 304)
Coordinador

Este equipo orienta toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía y de la integración social de los usuarios a través del desarrollo de diversos programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

Begoña Serrano
Teléfono: 958150211
Educadora responsable

Ángela Millán
Teléfono: 958150211 (ext 114)
Trabajadora Social

Servicios

Se garantiza la atención integral de los residentes en el conjunto de sus necesidades básicas y con los siguientes servicios:

  • Alojamiento
  • Aseo, vestido y alimentación (atendiéndose en caso justificado, a un régimen especial de alimentación)
  • Seguimiento sanitario y farmacéutico.
  • Programas que trabajan la autonomía en las necesidades básicas cubiertas por el Centro (aseo, vestido y alimentación).
  • Programas de habilidades básicas de la vida diaria.
  • Programas que potencian la autonomía e integración social.
  • Programa de habilidades instrumentales (manejo dinero, desplazamientos, compras, ahorros, etc)
  • Programa de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Programa de ocio (autónomos y dependientes)
  • Programa de deporte con nuestro Club Deportivo (natación, atletismo, esquí, etc).
  • Programa de educación afectivo-sexual.
  • Programa de habilidades académicas y asistencia a Centros educativos.

Horario de actividades

HORA ACTIVIDADES
8:00 – 9:00 HIGIENE PERSONAL/DESAYUNO
9:00 – 9:30 CAMAS
9:30-16:00 COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (incluye comida y aseo)
16:00-17:00 TAREAS ACADÉMICAS Y MERIENDA
17:00-18:00 RECOGIDA DE ROPA Y ORDEN DE ARMARIOS
18:00 – 19:00 TALLERES (HABILIDES ACADÉMICAS, HVD, HHSS, DEPORTE, RECICLAJE). Realizados de forma alterna a lo largo del mes.
19:00 – 20:00 DUCHAS
20:00 – 21:00 CENA/ASEO
21:00 – 22:00 DESCANSO (Los usuarios comienzan a acostarse siendo la hora tope de L a V las 21:30)
SÁBADOS Y DOMINGOS Los fines de semana la actividad varía notablemente. Se realizan salidas de todo tipo: senderismo, meriendas, desayunos, campeonatos deportivos, etc.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo llamar, visitar o salir con los usuarios?

Las visitas y llamadas serán de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, y los fines de semana de 10:00 a 21:00 (salvo casos excepcionales/urgentes). El régimen de visitas se establece conjuntamente, dentro de este horario, con el Servicio de Protección de Menores. Respecto a las salidas es frecuente que profesionales del centro se lleven a usuarios de la residencia a salidas de un día o con pernocta. En el segundo caso es necesario solicitarlo con 4 días mínimo de antelación para pedir los permisos oportunos al Servicio de Protección de Menores.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo accedo a una plaza?

Los menores acceden a esta Residencia tras ser dictada una Medida de Protección, Resolución de Desamparo o Guarda Administrativa, acordando el acogimiento residencial por parte del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en este Centro.

Ayúdanos y comparte esta página
Ayúdanos y comparte esta página