Residencia de personas con discapacidad psíquica

Fundación Purísima Concepción

Somos un Recurso Residencial Temporal que atiende de forma integral a personas con diversidad funcional con grandes y continuos trastornos de conducta

El objetivo principal de la residencia Purísima Concepción es que la persona llegue a controlar su trastorno de conducta con los apoyos necesarios y volver a su recurso de origen, de forma que la rehabilitación y la terapia que se le proporcione le den herramientas para mejorar sus conductas, así como ganar nivel en otras habilidades.

Nos basamos en el trabajo en tres pilares: La persona, su familia y el centro. De forma que el apoyo necesario sea un apoyo común.

El Centro cuenta con 45 plazas concertadas con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y con plazas privadas.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Certificación Avanzada

Existe un reglamento de régimen interior que se facilita a la persona y/o representante legal al ingreso en el que se detallan los deberes, derechos de las personas usuarias, las normas de funcionamiento y horarios del centro.

Disponemos de una “Guía para la Familia” que apoya al reglamento para una compresión mejor del funcionamiento del día a día.

Qué hacemos

Estudiamos de forma individualizada a cada persona y los problemas de conducta con los cuales ingresa.

De forma multidisciplinar elaboramos un programa individual para atender a sus necesidades y sus propios problemas de conducta. Buscamos ofrecer un servicio individual de cada persona potenciando su desarrollo y su salud integral.

Ofrecemos diferentes servicios, actividades, proyectos individuales y grupales que parten de sus deseos e intereses y que potencian su desarrollo integral. Con metodología de apoyo activo, haciendo que la persona vaya siendo protagonista de cada aprendizaje.

Preguntas frecuentes

¿Qué aporta o sufraga la persona usuaria?

La persona usuaria y/o representante legal deberá encargarse de aportar ropa, calzado, los útiles de higiene personal (cepillo de dientes, pasta dentífrica, desodorante, cremas, etc.) prótesis, sillas de ruedas y ayudas técnicas. Todas aquellas actividades de ocio fuera del centro que se realicen y en las que se quiera participar, previo consentimiento del equipo técnico y el tutor legal, deberán ser abonadas por la persona usuaria.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo acceder de forma privada?

Para acceder a una plaza privada, contacte con el equipo de admisión para informarse sobre disponibilidad y condiciones.

Admisión: Ángela Millán 958150211 ext. 114

Ayúdanos y comparte esta página

¿Qué servicios están incluidos?

Se garantiza la atención integral de los residentes en el conjunto de sus necesidades básicas y con los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención, atendiéndose en caso justificado, a un régimen especial de alimentación.
  • Seguimiento sanitario y farmacéutico.
Ayúdanos y comparte esta página

Profesionales

El modo de intervención combina un enfoque multidisciplinar e integrador. En el día a día colaboran de forma directa en pro de los usuarios un equipo de Terapeutas Ocupacionales, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Enfermería, Psicólogos, Fisioterapeutas y Psicomotricista.

Andrés Román Espinaco
Teléfono: 958150211 (ext. 803)
Coordinador de la Residencia

Andrés Román

Este equipo orienta toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía e integración social de los usuarios. Todo ello a través del desarrollo de programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

Ángela Millán
Teléfono: 958150211 (ext. 114)
Trabajadora Social

Talleres terapéuticos

Taller de abalorios

Taller de abalorios

Fomento de la psicomotricidad fina, creación de abalorios para regalos, trabajo en cadena, son algunos de los objetivos del taller de abalorios.

Taller de viveros

Taller de viveros

Contacto con el medio natural, cuidar de plantas y animales, realización de tareas prelaborales, aprender de los recursos y la importancia del reciclaje.

Taller de manualidades

Taller de manualidades

Expresar a través de la pintura y escultura emociones y sensaciones, que permita a personas con grados de déficit intelectual, motor, y/o alteraciones psíquicas, mostrar habilidades y destrezas, así como desarrollar la capacidad de concentración para mirar y ver lo que nos rodea con otros ojos.

Taller de marquetería

Taller de marquetería

Trabajos de madera, reciclaje y restauración de muebles, aprender nuevas técnicas de trabajo en cadena. Los usuarios aprenden la importancia del trabajo seguro, trabajo en equipo e importancia de normas de seguridad y convivencia.

Actividades

la Residencia dispone de otras actividades que completan la rehabilitación de nuestros usuarios

Ocio terapéutico

Ocio terapéutico

Actividades que eligen cada semana para realizar durante las tardes y los fines de semana. El objetivo es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre y que la persona desarrolle destrezas y conocimientos necesarios para tomar decisiones independientes, con la idea de que esto ayudará a su salud mental y a su percepción de bienestar.

Taller de láser y sublimación

Taller de láser y sublimación

El taller de sublimación se realiza desde cualquiera de los talleres, ya que el propio taller esta fuera de la residencia y los profesionales crean desde su taller y luego trabajan en el de sublimación.

El taller de láser se realiza en un espacio creado para ello con una máquina de grabación láser de diversos materiales.

Otras actividades

Escuelas deportivas

Escuelas deportivas

Nuestros usuarios eligen que realizar en su tiempo libre de ocio, para ello disponemos de algunas actividades físico deportivas que les ayuda a mejorar su salud y estado de bienestar.

Hipoterapia

Hipoterapia

Es una terapia opcional para aquellos usuarios que necesitan el contacto con un animal y el aprendizaje de esta disciplina, además de lo que los propios animales trasmiten al usuario.

Familias

Familias

Son un pilar fundamental en la rehabilitación de nuestros residentes. Anualmente realizamos encuentros para compartir y buscar soluciones, además de disponer de contacto directo con nuestro equipo para solucionar dudas y orientar a las familias.

Horario de actividades

 

 

LUNES – VIERNES SÁBADO DOMINGO
8:00-9:15 ABVD
(HIGIENE PERSONAL)
ABVD ABVD
9:15-10:00 Desayuno Desayuno Desayuno
10:00- 10:30 Higiene bucodental Higiene bucodental Higiene bucodental
10:30-11:30

Talleres:

-Marquetería/viveros/
-Abalorios/manualidades Psicomotricidad
-Actividades externas en función de la programación.

Hidroterapia Misa
11:30-12:00 Descanso media mañana Descanso Descanso
12:00-13:15

TALLERES ACTIVIDADES:

Psicomotricidad. Atención directa de Fisioterapia/Psicología/Tera pia Ocupacional

OCIO,

Salidas al exterior. Senderismo

Paseos por los alrededores.

Dulces en los parques

13:15-14:30 Almuerzo Almuerzo Almuerzo
14:30-15:00 Higiene bucodental Higiene bucodental Higiene bucodental
15:00-17:00

TALLERES

Ocio Terapéutico: Karaoke

 

Descanso

 

Descanso

 

17:00-18:30 Programa de formación:
Instituto
18-30-20:00

Higiene personal

Video juegos/ sala musical/tiempo libre

Higiene personal

Tiempo libre/Cine, música….

Higiene personal

Tiempo libre/Cine, música….

20:00-21:15 CENA CENA CENA

Actualidad

telerehabilitación00_201120

Tele-rehabilitación

La eficiencia en la atención a través de la pantalla
cibervoluntarios

Formación y proceso de aprendizaje en reinserción social

Uno de los pilares más importantes para la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad es el ámbito laboral. Entrar en el mercado de trabajo aporta a toda persona un sentimiento de seguridad, de pertenencia, de reconocimiento, la ampliación de redes personales, mejora de la autoestima y un modelo de vida autónomo e independiente.
Ayúdanos y comparte esta página