Residencias RGA-TEA

Somos una gran familia dentro de una Residencia que atiende de forma integral a personas con Trastorno del Espectro Autista

Trabajamos en equipo para empoderar a las personas y potenciar su autonomía, con un horizonte de modificación de conductas que faciliten su pleno desarrollo.

La Residencia `María Angustias Giménez` que cuenta con 11 plazas concertadas con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se basa en cuatro pilares fundamentales como metodología de trabajo:

  • Planificación centrada en la persona
  • Apoyo Conductual Positivo
  • Apoyo Conductual no aversivo y
  • Apoyo Activo

Los equipos de Coordinación, Técnico y Educadores, trabajan al unísono, junto con las familias, a través de una comunicación fluida y honesta, llena de propuestas que apoyan la calidad de vida de los residentes que se atienden.

Identificar los gustos y preferencias de cada persona residente marca el camino a seguir. Las actividades en talleres potencian habilidades cognitivas, de comunicación, sociales y emocionales.

Las actividades exteriores conectan con la comunidad y naturaleza; y las actividades asistenciales potencian la autonomía y desarrollo de la persona. En su conjunto se trabaja a diario por una vida digna y llena de oportunidades nuevas.

Disponemos de una “Guía para la Familia” que apoya al reglamento para una compresión mejor del funcionamiento del día a día.

Próximamente en el municipio de Peligros contaremos con 15 plazas de Residencia de Autismo y 15 plazas para Residencia de Trastorno de Conducta. Residencias Asprogrades, ambas solicitadas a través del Concierto Social y se encuentran en trámite de adjudicación.  

Nuestra labor

Identificamos los potenciales de cada persona y trabajamos sobre ellos para aumentar su desarrollo en conjunto.

Nuestro equipo de profesionales de manera individualizada y a través de su historia de vida, identifica las áreas más desarrolladas de la persona, también abordando la información de los déficits y dificultades, desarrollando un plan estratégico para que de manera conjunta, se desarrolle un trabajo de potenciación, a todos los niveles en la persona, buscando su autonomía.

Nuestro mayor objetivo es que la persona sea lo más autónoma posible, en las Actividades Básicas e instrumentales de la Vida Diaria. En RGA-TEA se ofrecen diferentes servicios basados en programas estratégicos, actividades dentro y fuera de la residencia, talleres, actividades de ocio, proyectos individuales y grupales. Toda la programación parte de los deseos e intereses de cada persona, adaptando el contenido al nivel de cada residente.

Nos basamos en la metodología de apoyo activo y apoyo conductual positivo, lo cual garantiza un buen trabajo por parte de todo un equipo a su disposición.

Horarios

Bloque 1

08:00 Reunión de equipo profesional
Pautando la dinámica de la jornada
08:30 Despertar de las personas usuarias.
09:30 Desayuno
10:05 Cepillado de dientes

Bloque 2

10:20 Asamblea mañana
“… es una reunión que mantienen los integrantes de un grupo con el objetivo de debatir ciertos temas y tomar decisiones al respecto”. Una de las causas principales de que una persona autista colapse es la falta de la tan necesaria anticipación.
-Con el objetivo de definir y anticipar las actividades durante la mañana y tarde
10:40 Control de esfínter
11:00 Actividad en talleres: Musicoterapia, estimulación sensorial, arte terapia, Manualidades, actividad de juegos, habilidades y competencias sociales, habilidad y competencia socioemocional,  expresión y creatividad, taller Actívate, taller de autonomía personal: cocina, manejo del dinero y transportes públicos, etc.
12:00 Hidratación media mañana
Una hidratación óptima es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo, nos aporta muchas sales minerales y es crucial en el funcionamiento de las células del cuerpo y otros órganos como el corazón o el riñón. Durante este tiempo, las personas usuarias se hidratarán. Según temporada, se realizará dentro o terraza.
12:30

Relajación conjunta

Para desconectar del trabajo realizado en talleres. Utilizando música ambiental y aromas, se promoverá la calma antes del proceso de comidas.

12:50 Control de esfínter

Boque 3

13:10 Colocando la mesa para comer
13:30 “A comer”
Durante el proceso, se promueve la autonomía de la persona, apoyando si es necesario en la ingesta. En este proceso se trabaja la correcta utilización de cubiertos, adecuada limpieza de boca y manos, hacer pausas entre cada bocado y masticar correctamente (en todos los casos posibles).
14:30 Finalización de la comida 
14:45 Lavado de dientes y control de esfínter
15:00 Habitaciones y descanso  

Boque 4

16:00 Asamblea Tarde
16:30 Talleres de tarde: Taller AVD, tareas del hogar, deporte, comunicación, taller de Psicomotricidad, teatro.
17:15 Merienda
18:15 Actividades tarde: Paseo por el centro, hidroterapia, hipoterapia, actividades en el exterior. 
20:15 Control de esfínter 

Bloque 5

20:30 Colocando la mesa para cenar
20:45 “A cenar”
21:30 Finalización de la comida  
21:45 Finalizando el día “habitaciones”
-Control de esfínter
-Lavado de dientes 
22:00 Descanso

Los fines de semana, los residentes tienen actividades en el exterior: senderos, visitas culturales, caminatas, parques, paseos por la ciudad, etc. Siendo el horario ajustado a la programación, teniendo la posibilidad de comer fuera de la residencia.

Información de interés

La persona usuaria y/o representante legal deberá encargarse de aportar ropa, calzado, los útiles de higiene personal (cepillo de dientes, pasta dentífrica, desodorante, cremas, etc.) prótesis, sillas de ruedas y ayudas técnicas. Todas aquellas actividades de ocio fuera del centro que se realicen y en las que se quiera participar, previo consentimiento del equipo técnico y el tutor legal, deberán ser abonadas por la persona usuaria.

Cada residente tendrá un Tutor/a que se encargará de ir actualizando la información logística, es decir, todo lo necesario para su vestimenta, utensilios necesarios para higiene y necesidad. Además el profesional, se encargará de la celebración de fechas importantes como cumpleaños o fiestas anuales. Esta figura de tutor es fundamental para transmitir la información al equipo y a las familias. Será asesorado continuamente por el Equipo Técnico y Coordinación de la Residencia.

Se garantiza la atención integral de los residentes en el conjunto de sus necesidades básicas y con los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención, atendiéndose en caso justificado, a un régimen especial de alimentación.
  • Seguimiento sanitario y farmacéutico.

Desde trabajo social se informa a las familias de todo aquello concerniente al coste-plaza, periodos y formas de pago, etc. En cuanto a la parte asistencial, se informa a las familias que la cantidad a aportar variará en función de las actividades, salidas y necesidades específicas del usuario por lo que dicha cantidad es acordada con la familia/tutores.3

El ingreso se realiza a través de la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) del Servicio de Atención a la Dependencia (SAAD) dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía), donde se reconoce el derecho al Recurso Residencial a la persona usuaria.

Existe un documento, en el cual se especifica la información del funcionamiento de la Residencia. Esta guía se entrega a familias y/o tutores de la persona usuaria, con el fin de establecer un contacto continuo entre el Centro y las familias. Además contamos con un plan de comunicación con familias, el cual promueve la entrega de herramientas al entorno directo fuera de la Residencia de las personas usuarias, con el fin de promover las salidas de fines de semana. Con esto, se quiere conseguir que la residencia sea su domicilio de emancipación y que las familias y/o tutores sean un impulso para continuar su desarrollo emocional.

Profesionales

Nuestra manera de intervenir es desde un enfoque multidisciplinar e integrador. A través de los planes establecidos colaboran de forma directa en el apoyo a la autonomía y empoderamiento de los Residentes, un equipo coordinado de: Cuidadores/Educadores, Enfermeros, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional y Trabajadora Social.

El trabajo en base a la Metodología “Centrada en la persona” orienta toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía e integración social de las personas usuarias. Combinando el trabajo dentro de la Residencia como a través de programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

andrés román

Andrés Román Espinaco
Teléfono: 958150211 (ext. 803)
Coordinador de la Residencia

Larissa Ramírez

Larissa Ramírez
Teléfono: 958150211 (ext. 114)
Trabajadora Social

Pablo Ulsen
Teléfono: 958150211 (ext. 701)
Psicólogo

Talleres

Dentro del horario de talleres, potenciamos las habilidades de las personas residentes. Trabajamos: comunicación, contacto visual, reconocimiento y expresión de emociones, aprendizaje de hábitos y creación de rutinas, motricidad fina y gruesa, trabajo en equipo.

Actividades

Las actividades en el exterior, se programan de acuerdo a la época del año, utilizando el máximo de los recursos de la ciudad, visitando lugares, realizando excursiones, visitando parques y monumentos, disfrutando del ocio y tiempo libre.

Otras actividades

Hipoterapia

Es una terapia opcional para aquellos usuarios que necesitan el contacto con un animal y el aprendizaje de esta disciplina, además de lo que los propios animales trasmiten al usuario.

Voluntariado

Como actividad voluntaria y dando sensibilidad a los temas sociales. Las personas residentes participan en actividades como es pasear animales desde una protectora.

Piscina

En épocas veraniegas, los residentes disfrutan de las actividades que se realizan en la piscina de la Fundación.

Actualidad

pageasamblea_familiar01

Encuentros en familia… y con la familia

Cuando se piensa en la labor desarrollada con las personas a las que atendemos, no podemos dejar de lado que las familias son uno de los núcleos principales que forman parte del desarrollo principal de nuestro centro. Es importante que…
paseoperros03

Colaborando con la protectora de animales “Otra Oportunidad”

Un proyecto que permite a las personas que atendemos disfrutar de la compañía de los animales brindándoles la oportunidad de salir a pasear
Ayúdanos y comparte esta página