Viviendas tuteladas y de alta intensidad

Fundación Purísima Concepción

Prestamos una asistencia global a las necesidades de las personas que atendemos

Las Viviendas tuteladas son un paso más hacia el modelo de vida independiente y autónomo de las personas con diversidad funcional a las que atendemos.

Se trata de recursos de menor supervisión (atención profesional es reducida, con carácter de supervisión de lunes a domingo en jornada diurna) donde los usuarios residentes deben tener adquiridas ciertas habilidades sociales e instrumentales previas al ingreso, que le capaciten suficientemente para un modelo de vida que requiere de mayores grados de autonomía.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Certificación Avanzada

Si bien la autonomía es un objetivo a trabajar, se requieren unos niveles adecuados de base que capaciten a la persona usuaria poder acceder a este tipo de recursos.

Todo ello sin perder nunca la perspectiva de que estos chicos y chicas tienen en las viviendas su hogar y por tanto deben ser contexto de cariño, cercanía y confianza tanto entre ellos como con los profesionales que los atienden.

El Centro tiene concertadas 6 plazas (VT) con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Servicios

Se garantiza la atención integral de los residentes en el conjunto de sus necesidades básicas y con los siguientes servicios:

  • Alojamiento
  • Aseo, vestido y alimentación (atendiéndose en caso justificado, a un régimen especial de alimentación)
  • Seguimiento sanitario y farmacéutico.
  • Programas que trabajan la autonomía en las necesidades básicas cubiertas por el Centro (aseo, vestido y alimentación).
  • Programas de habilidades básicas de la vida diaria.
  • Programas que potencian la autonomía e integración social.
  • Programa de habilidades instrumentales (manejo dinero, desplazamientos, compras, ahorros, etc)
  • Programa de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Programa de ocio (autónomos y dependientes)
  • Programa de deporte con nuestro Club Deportivo (natación, atletismo, esquí, etc).
  • Programa de educación afectivo-sexual.
  • Programa de habilidades académicas y asistencia a Centros educativos.

Profesionales

La intervención combina un enfoque multidisciplinar e integrador. En el día a día colaboran de forma directa en pro de los usuarios un equipo de Educadores, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Enfermería, Psicólogos y Pedagogo

Ildefonso González
Teléfono: 958150211 (ext. 304)
Coordinador

Este equipo orienta toda su intervención hacia la potenciación de la autonomía e integración social de los usuarios. Todo ello a través del desarrollo de programas socio-educativos y de su participación en múltiples actividades fuera del centro.

Cristina Enamorado
Educadora responsable

Ana Laura Rodríguez
Cuidadora

Horario de actividades

En la actualidad, todos los usuarios de la vivienda se encuentran realizando diversas actividades laborales (convenios de prácticas, contratos, prácticas formativas). Por los horarios y las actividades de la vivienda se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Preguntas frecuentes

¿Existe un reglamento?

Existe un reglamento de régimen interior que se facilita a la persona y/o representante legal al ingreso en el que se detallan los deberes, derechos de las personas usuarias, las normas de funcionamiento y horarios del Recurso.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Qué aporta o sufraga la persona usuaria?

La persona usuaria y/o representante legal deberá encargarse de aportar ropa, calzado, prótesis, sillas de ruedas y ayudas técnicas. Todas aquellas actividades de ocio fuera del centro que se realicen y en las que se quiera participar, previo consentimiento del equipo técnico, deberán ser abonadas por la persona usuaria.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cuándo llamar, visitar o salir con los usuarios?

Como se reseñó con anterioridad, la actividad laboral condiciona en gran parte los contactos y las salidas con familiares y amigos por lo que, en lugar de establecer un horario fijo, se instruye a los usuarios en sus responsabilidades laborales como aspecto prioritario frente al ocio, y a respetar los tiempos de trabajo y relaciones socio-familiares. No obstante de lunes a viernes las llamadas se reciben hasta las 22:00 y las visitas/salidas hasta las 21:00.

Ayúdanos y comparte esta página

Por parte de las familias; ¿qué dinero necesitan los usuarios?

Desde trabajo social se informa a las familias de todo aquello concerniente al coste-plaza, periodos y formas de pago, etc. En cuanto a la parte asistencial, se informa a las familias que la cantidad a aportar variará en función de las actividades, salidas y necesidades específicas del usuario por lo que dicha cantidad es negociada con la familia/tutores.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo accedo a una plaza?

El acceso a la Vivienda Tutelada se realiza mediante resolución del Programa Individual de Atención (PIA) del Servicio de Atención a la Dependencia (SAAD) dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar social (Junta de Andalucía), donde se reconoce el derecho a dicho recurso a la persona usuaria.

El acceso de un posible usuario a la Vivienda Tutelada también puede llevarse a cabo mediante traslado desde otro recurso residencial, en cuyo caso, es la Comisión Técnica de Centro quien emite la propuesta de cambio de recurso a las Administraciones implicadas (SAAD y DPIBS).

Ayúdanos y comparte esta página

Viviendas de Alta Intensidad

Atención a jóvenes con dificultades pionero en Andalucía

Ponemos a disposición pisos para jóvenes inmigrantes de entre 18 y 25 años, ex-tutelados o egresados del sistema de protección de menores, en proceso de reconocimiento de discapacidad. El recurso de Vivienda de Alta Intensidad para Menores Inmigrantes Extutelados está definido en el contrato de gestión como: “Servicio de Atención e Inserción Social y Laboral de Jóvenes, con Necesidades Específicas, procedentes del Sistema de Protección de Menores en Andalucía, Modalidad Alta Intensidad, dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS)”. Un recurso cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Un nuevo recurso inaugurado en noviembre de 2019 por representantes del servicio de protección de menores de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada.

Estos jóvenes cuentan con algún tipo de dificultad añadida que complica su inclusión, preferentemente con discapacidad reconocida. Pueden ser MENAS (menores extranjeros no acompañados) y/o españoles. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía y el único que ofrece, para este perfil de usuarios, aspectos fundamentales para su integración social como la formación, orientación y práctica laboral.

Actualmente se atiende a 5 jóvenes inmigrantes mayores de edad, extutelados por el servicio de protección de menores (SPM). Algunos están además en proceso de reconocimiento de su discapacidad, ya que presentan importantes dificultades cognitivas, educativas, sociales, culturales, etc.

La actividad que se desarrolla con ellos desde el mismo momento del acogimiento, es acompañar y apoyar para que tengan una vida independiente. Se lleva a cabo un trabajo global que abarca desde la adquisición de habilidades básicas como cocinar, hacer la compra, administración del hogar, etc., hasta trabajar actitudes como la responsabilidad, el compromiso, el cumplimiento de obligaciones, así como de velar por sus derechos, etc.

Se proporciona, además, un acompañamiento a la hora de gestionar la documentación imprescindible para regularizar su situación en nuestro país. Todo con el objetivo de cubrir todas sus necesidades, se les acompaña y asesora a la hora de conseguir el certificado de discapacidad (Centro de Valoración y Orientación de Granada) que «reconoce su situación de doble vulnerabilidad» y puede «allanar» el camino a la hora de conseguir la estabilización en el empleo.

Además, los jóvenes reciben clases de español, participan en eventos deportivos desde el Club Deportivo de la Fundación. Algunos han cursado o están cursando el Certificado de Estudios Primarios, módulos de FP, formación en jardinería, limpieza y lavandería.

Como aspecto novedoso y diferenciador del proyecto destaca la participación del Centro Especial de Empleo de la Fundación en todo lo referente al programa de inserción laboral.  Desde este Centro se coordina una formación específica con la realización de prácticas pre-laborales como paso previo a encontrar un trabajo.

Actualidad

Ayúdanos y comparte esta página